El presidente Andrés Manuel López Obrador y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Verónica Michelle Bachelet Jeria, firmaron un acuerdo este martes para que el organismo internacional brinde asesoría técnica en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional.
En el marco de su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, y acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el mandatario nacional agregó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene el Gobierno democrático.
Durante su participación, el Canciller mexicano destacó que la oficina de la ACNUDH aceptó participar en la construcción de la Guardia Nacional “para que tenga en su ADN los derechos humanos”. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, destacó la trayectoria de Bachelet Jeria.
Asimismo, la alta comisionada señaló los retos que enfrenta México en materia de derechos humanos. Ante ello, mencionó que su oficina no puede estar ausente de los desafíos de un país con miles de desaparecidos y con altas tasas de homicidios.
Destacó el consenso alcanzado en México para la creación de la Guardia Nacional y manifestó que es una muestra de madurez. Añadió que la nueva institución representa una oportunidad para brindar seguridad a los ciudadanos y salvaguardar los derechos humanos.
“El acuerdo firmado hoy va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad […] Entre ellos un mecanismo de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial”, dijo Bachelet Jeria.
López Obrador consideró un acto histórico la firma del acuerdo entre México y ONU para brindar asesoría técnica en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional, debido a que es una nueva etapa en materia de seguridad para México.
“Vamos a llevar acabo el cambio de seguridad sin violar derechos humanos, daremos un giro a las instituciones que han tenido otras encomiendas para que nos ayuden con la disciplina para enfrentar el problema que es la inseguridad y violencia, sin violar los derechos humanos”, dijo el presidente.
“Queremos que México se abra a la observación internacional, en esta y otras [áreas], lo que tiene que ver en el combate a la corrupción, que actuemos con absoluta transparencia […] Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de derechos humanos y en el uso moderado, adecuado, de la fuerza, esto va a ser muy importante”, abundó el mandatario mexicano.
López Obrador narró la ruta que siguió la aprobación de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, además de que elogió al Ejército y reiteró él, como jefe de las Fuerzas Armadas, nunca ordenará atacar a la población.
EL JUEVES SE SABRÁ QUIÉN ES EL MANDO DE LA GUARDIA NACIONAL
López Obrador informó que el próximo jueves dará a conocer el jueves al nuevo mando que estará al frente de la Guardia Nacional, y también los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de dicho cuerpo de seguridad. Asimismo, mencionó, se presentará un avance de lo que se tiene.