Just arrived in Calexico, California! pic.twitter.com/lTChNxsHj6
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 5, 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este viernes al Gobierno de México por las recientes detenciones de migrantes centroamericanos en la frontera sur, algo que, aseguró, no se había hecho en los últimos 30 años.
El magnate republicano visitó este día Calexico, California,en la zona limítrofe con México, donde se reunió con autoridades de la Patrulla Fronteriza.
“Quiero agradecer a México […], estoy dispuesto a cerrar la frontera, pero México en los últimos días ha hecho más, han detenido y detienen a personas, unas miles de personas y lo hacen en su frontera sur y eso nos ayudará”, dijo el mandatario estadounidense.
“Casi un 80 o 90 por ciento, estamos cerca, nunca antes lo habían hecho, y cuando digo nunca, en 30 años no lo habían hecho como ahora”, agregó Trump. Sin embargo, amagó con mandar a la frontera a más elementos militares.
“Tenemos excelentes efectivos militares, fuertes y sólidos que aman a nuestro país, pero bajo otras circunstancias no podrían hacer lo que están haciendo […] vamos a movilizar más soldados”. dijo el presidente estadounidense.
Trump también señaló que el sistema de asilo para refugiados está lleno, por lo que no pueden recibir más personas en territorio estadounidense.
“Nuestro país está lleno. No podemos tenerlos, lo siento”, indicó Trump al visitar la frontera para inspeccionar la construcción de vallas de acero que sustituyeron las antiguas barreras entre ambos países.
Más temprano en la mañana, Trump, amenazó con multar a México por el tráfico ilegal de drogas en la frontera compartida al sur de su país y los miles de muertos que deja dicho delito en su país.
“Estoy evaluando aplicar una sanción económica por los 500,000 millones de dólares en DROGAS ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la frontera sur”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, que iniciará un viaje de dos días que incluye una visita a la zona limítrofe.
“… Sin embargo, si por alguna razón México deja de apretarse y traer a los ilegales de vuelta a donde vinieron, los Estados Unidos se verán obligados a aranceles al 25% todos los autos fabricados en México y enviados a nosotros a través de la frontera. Si eso no funciona, lo que se hará, es cerrar la frontera…”, amenazó Trump.
Sin embargo, el magnate reconoció primero el trabajo de México para detener el flujo migratorio de personas originarias de Centroamérica que buscan refugio en su país.
“El Washington Post, enloquecido y deshonesto, nuevamente se equivocó a propósito. México, por primera vez en décadas, está deteniendo de manera significativa a ilegales en SU Frontera Sur, antes de la larga marcha hacia los EE. UU. Esto es genial y debería ser así. El gran flujo se detendrá”, indicó el mandatario estadounidense.
Trump visitará la frontera común entre México y Estados Unidos en la zona de Calexico, situado en el estado estadounidense California y en el mexicano de Baja California, donde visitará la primera sección de su muro fronterizo.
“¡Me dirijo a la frontera sur para mostrar una sección del nuevo muro que se está construyendo! Salgo ahora!”, tuiteó el mandatario estadounidense.