14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Subejercicio de 5.8 mdp del Fortaseg en Ensenada

Casi 1.2 millones de pesos estaban destinados para compra de armamento que no se concretó por “problemas con la Sedena”, otros 4.6 millones eran para homologación salarial pero no se ejercieron al estar detenidos los 96 ascensos aprobados en la administración de Gilberto Hirata. La bolsa para este año se redujo 27 millones de pesos


Publicidad



En el año con más homicidios en la historia de Ensenada y los robos con violencia en aumento, el Ayuntamiento subejerció 5.8 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2018, de los cuales casi 1.2 millones eran para la compra de armamento para la Policía Municipal y 4.6 millones de la coparticipación municipal para la homologación salarial de los agentes.

El 22 de enero del presente año, el gobierno local que encabeza Marco Novelo Osuna, regresó a la Tesorería de la Federación un millón 188 mil 170 pesos con 40 centavos, “debido a que no pudo adquirirse material de armamento por problemas con Sedena”, reveló la Sindicatura.

De acuerdo con la ficha proporcionada por Sindicatura, en cuanto a la coparticipación quedó pendiente la homologación salarial por 4 millones 605 mil 89 pesos, “debido a que se encuentran suspendidos los ascensos debido a un juicio administrativo de nulidad”.


Publicidad

 


Además, en la adquisición de uniformes se obtuvo un sobrante de 838 mil 280 pesos, cifra que el Ayuntamiento solicitó reasignar, pero el Secretariado Ejecutivo lo rechazó “por cuestiones de cambio de gobierno federal, no se recibió la autorización en tiempo para poder ejercerlo”.

Sindicatura no dio a conocer si inició un procedimiento o investigación para deslindar responsabilidades, o si hay sanciones por el subejercicio.

Cuestionado por ZETA sobre la reducción del recurso del Fortaseg, el alcalde Marco Novelo declaró que afecta al ser uno de los temas prioritarios de la administración. Pese a que los montos del Fortaseg ya fueron publicados el 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, se mostró confiado en que aumente la bolsa.

Para revisar los conceptos en que se invertirá el Fortaseg 2019, tanto el presidente municipal como el director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Jorge Íñiguez, viajaron a Ciudad de México la última semana de febrero.

 

SIN ARMAMENTO NI ASCENSOS

Ante la ausencia del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), voceros de la corporación reconocieron que no hubo compra de armamento en 2018, sólo equipamiento como patrullas, radios, baterías, chalecos y uniformes completos.

Foto: Enrique Botello

Los “problemas con Sedena” a que se refirió Sindicatura tuvieron que ver, de acuerdo con la versión de la DSPM, con que “la cotización no se entregó en el tiempo estipulado para la compra, lo cual es requisito, motivo por el cual no se concretó la compra”.

Al respecto, Faisal Díaz, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, secundó diciendo que la DSPM pretendió comprar armamento no contemplado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, no cumplía con los lineamientos. Les rechazaron la propuesta y después quisieron corregir, pero no pudieron.

Al final de la administración del profesor Gilberto Hirata Chico, se entregaron 96 ascensos irregulares a policías municipales, procedimiento que se encuentra detenido tras su impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por tal razón, el gobierno municipal no aportó los 4.6 millones de pesos que le correspondían para la homologación salarial. Además, dada la violación del proceso y la suspensión del mismo, se encuentra incompleto el cuadro de mandos de la DSPM, comentaron a ZETA agentes municipales y el propio presidente del Comité Ciudadano de Seguridad.

“El principal problema por el que no le quieren ‘atorar’ tiene que ver con nivelar la pirámide de mando; faltan, por ejemplo, un capitán, tres tenientes y así hasta abajo. Pero no quieren soltar los ascensos que dejó Hirata, con eso hubiera llegado más recurso. Para poder recibir más dinero se tiene que completar la pirámide y no quieren hacerlo”, afirmó un agente de la corporación.

RECURSO ETIQUETADO EN 2018

Para el subprograma Prevención Social de Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, enfocado a la prevención de violencia escolar, se etiquetaron 6 millones 952 mil 633 pesos con 50 centavos.

Para evaluaciones del personal activo y nuevo ingreso, 808 mil pesos; y 5 millones 751 mil 700 pesos para servicios de capacitación a elementos.

En camisolas, pantalones, botas, gorras, chalecos balísticos, cascos, cargadores, municiones y vehículos, se invirtieron 27 millones 642 mil 650 pesos; 2 millones 565 mil pesos destinados para radios, baterías y accesorios.

Mantenimiento de equipo y pantallas tuvo una asignación de un millón 316 mil 500 pesos, mientras que para una unidad móvil para primer respondiente con balizamiento, se etiquetaron un millón 100 mil pesos.

Para licencias, mantenimiento de equipo, telecomunicaciones y servicios de redes, 214 mil 406 pesos con 50 centavos.

Al gobierno municipal le tocaba aportar 9 millones 270 mil 178 pesos para reestructuración y homologación salarial, programa de mejora de las condiciones laborales y viáticos.

Faisal Díaz Nassif dijo haber solicitado revisar los montos ejercidos del Fortaseg, pero la autoridad municipal no lo ha permitido. “Tiene que haber una manera de auditar, es necesaria la voluntad del Ayuntamiento de abrir la puerta porque nosotros no consideramos que se estén invirtiendo siete millones de pesos en prevención -recalcó-, este año tenemos que evaluar al resto de los policías, alrededor de 360, pero si no fuiste capaz de cumplir con la ejecución de los recursos, pierdes, siempre ha sido así”.

Resultados de la DSPM Ensenada en 2018

 

Personas detenidas

60 mil 098 por faltas administrativas

Mil 079 por delitos del fuero común

51 por delitos del fuero federal

95 órdenes de aprehensión y reaprehensión

Total: 61 mil 323

 

Dosis de drogas retiradas de las calles

25 mil 402 de marihuana

23 mil 581 de metanfetaminas

204 de heroína

9 de cocaína

Total: 48 mil 896

 

Aseguramientos diversos

28 armas cortas

8 armas largas

Total: 36

 

 Otras incautaciones

115 cartuchos útiles

56 armas prohibidas/punzocortantes

955 vehículos con reporte de robo

FIRMAN Y NO ACUDEN A CURSOS

Un policía municipal consultado por este Semanario, aceptó que en su caso firmó asistencia a tres cursos de capacitación, pero no asistió a ninguno.

Por parte de la DSPM se proporcionó un listado de los cursos, número de agentes capacitados y horas.

En marzo se impartió el Taller de la Función del Primer Respondiente y la Ciencia Forense Aplicada en el Lugar de los Hechos, con duración de 30 horas y 290 oficiales adscritos a la zona urbana y delegaciones.

En abril se brindó el Taller de la Función Policial y su Eficacia en los Primeros Actos de Investigación, con 30 horas de duración y 290 oficiales. En mayo, Taller de Lectura y Redacción de Documentos Oficiales, con duración de 30 horas y apenas 30 oficiales de la zona urbana capacitados.

En junio se realizó un curso de Evaluación de Competencias Básicas de la Función del Policía Preventivo, con 30 horas y 136 oficiales; además, Taller de la Función del Primer Respondiente y la Ciencia Forense Aplicada en el Lugar de los Hechos, con otras 30 horas y 533 oficiales adscritos a la zona urbana y delegaciones.

Más allá de los Exámenes de Control y Confianza practicados a los elementos de la DSPM, Faisal Díaz argumentó que las evaluaciones internas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no se pueden llamar como tal, puesto que consideran elementos insignificantes como asistencia, uniforme y subordinación a los mandos, pero no un desempeño policial.

 

MÁS CRIMEN, 27 MDP PARA SEGURIDAD

Con cifra récord de homicidios en 2018 y los robos con violencia en aumento, en el presente año, Ensenada recibirá de la Federación 19 millones 716 mil 245 pesos del Fortaseg, a diferencia de los 46 millones 350 mil 890 pesos recibidos el año pasado.

Sin embargo, Ensenada tendrá 27 millones de pesos menos para profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales, así como el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura y prevención social de la violencia y la delincuencia.

La selección de los 252 municipios beneficiados con el Fortaseg se hizo con base a criterios de población, ubicación en zonas fronterizas y puertos marítimos, relevancia turística y la alta atestiguación de conductas antisociales, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ensenada tiene casi cinco veces la población de Rosarito, es el municipio más extenso del país con más de 52 mil kilómetros cuadrados de superficie, cuenta con puerto marítimo, recibe trato fiscal de zona fronteriza y sus índices delictivos de alto impacto han ido en aumento en años recientes. No obstante, este año recibirá solamente 2 millones de pesos más del Fortaseg que el quinto municipio.

El 10 de febrero, Marco Navarro Steck, dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, declaró en una reunión con funcionarios municipales que el presupuesto 2019 para la DSPM será de apenas 19 millones de pesos, de por lo menos 40 millones requeridos.

Ante la inquietud del representante del sector empresarial, el alcalde Marco Novelo recordó que el Cabildo de Ensenada había aprobado más de 40 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, pero dicha propuesta de Ley de Ingresos fue rechazada.

El presupuesto total  para la DSPM en 2019, es de 19 millones 743 mil 876 pesos con 86 centavos, lo que Faisal Díaz Nassif calificó como “una tontería”, ya que sólo en 2018 el gasto de combustible para 400 unidades de la Policía fue de 27 millones de pesos.

“El Ayuntamiento nos dijo que, tomando en cuenta el presupuesto anual del gobierno local, no le pueden asignar 50 millones de pesos a la DSPM y, conforme ingrese recurso, se harán asignaciones, transferencias”, indicó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

En su opinión, la DSPM debe tener certeza presupuestal para cumplir con las líneas de acción programadas, no especular y, en todo caso, que recorten a otras áreas no tan prioritarias, “pero la tesorera se aferró a que no, y el alcalde le hace caso”, insistió.

DSPM ASEGURA CUMPLIR PESE A LIMITANTES FINANCIERAS

En un comunicado, Jorge Íñiguez, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, aseguró que 45 agentes se han incorporado a las filas de la  corporación, esto es, 15 más de los acordados.

“Eso, aun con la mitad del presupuesto que se proponía en el acuerdo de Cabildo de este año”, presumió.

Según el funcionario, pese a las dificultades económicas, con apoyo del personal policial se lograron considerables detenciones y aseguramientos de sustancias prohibidas, armas de fuego y punzocortantes a lo largo del año pasado.

Precisó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, se aseguró a 61 mil 323 personas por faltas administrativas, presuntos delitos del fuero federal y fuero común, además de órdenes de aprehensión y reaprehensión activas.

“Se retiraron de las calles del municipio 48 mil 896 dosis de diversas drogas, 36 armas de fuego; se localizaron 955 vehículos con reporte de robo, en promedio 79 automóviles por mes”, concluyó.

 

SOSA OLACHEA TIENE EN TOTAL ABANDONO A ENSENADA

Faisal Díaz Nassif, del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, denunció que el secretario de Seguridad Pública en Baja California, Gerardo Sosa Olachea, constantemente cancela las reuniones de coordinación que se celebran dos jueves por mes.

“No podemos esperar que Sosa tenga tiempo o ganas de venir a Ensenada, consideramos una falta de respeto que ante la incidencia delictiva, los asesinatos, no se para en Ensenada. Asiste a una reunión cada venida de obispo y, cuando viene, le hace uno comentarios, situaciones y se molesta”, recriminó.

Debido a ello, Díaz solicitó al titular de la DSPM que el Ayuntamiento tome las riendas y convoque al resto de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

En ese sentido, informó que en enero se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Estatal Preventiva y al juez de Control, Ernesto Flores Gallegos, un informe cruzado en cuanto a casos judicializados, reparación del daño, juicios abreviados, prisión preventiva y sentencias. Dato crucial para el análisis, sin embargo, se niegan a darlo.

“Lo único que podemos asumir con esa negatividad de presentar la información, es simple y sencillamente que los números son aterradores, demuestran que el trabajo no se está haciendo”, enfatizó el representante ciudadano.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas