Dentro del XIX Simposio de Actualización Veterinaria, que tuvo como una de sus sedes la ciudad de Tijuana y que es organizado por una empresa privada de farmacéutica, se presentó ante médicos veterinarios una nueva certificación llamada “TUVET”.
Ricardo Salinas Guerrero, veterinario y representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies de Tijuana, detalló que esta certificación se estrenará en México, antes que en cualquier otro país de Latinoamérica.
En el arranque de este nuevo programa de certificación, señaló que apenas van cuatro clínicas que ya cumplieron con todo el proceso y obtuvieron la distinción, mismas que están ubicadas en la Ciudad de México.
“Aparte del beneficio de garantizar una atención de calidad para las mascotas, esta certificación podría fomentar también la unidad entre el mismo gremio de médicos. El que nos distingan nuestros negocios con esta certificación, genera una identidad de nuestra profesión”, expresó Salinas.
Además, destacó que podría surgir una retroalimentación interna entre los que cuenten con la certificación por la aplicación de nuevos productos y protocolos para mejorar la atención médica en mascotas.
El veterinario manifestó que esto también permitirá que el usuario, en este caso el dueño de la mascota, tenga a la mano un directorio de establecimientos que cuenten con los valores esenciales para cumplir con el servicio, cerrándole un poco el paso a negocios que operan con irregularidades.
Indicó que la membresía, que es como se manejará esta certificación, tiene un costo de 12 mil pesos por dos años, la primera vez que se inscriba el médico o clínica veterinaria recibirá una beca del 50% por parte de la empresa organizadora, en caso de cumplir con los requisitos antes de los seis meses establecidos como límite podría hacerse acreedor de una beca con la totalidad del costo.
La verificación estará enfocada en cuatro rubros, la actualización y capacitación adecuada del personal, el servicio al cliente, la profesionalización del trato tanto al dueño como a su mascota y la medicina preventiva aplicada a los animales de compañía.
Los veterinarios interesados en inscribirse a esta certificación, pueden acceder a la página web www.tuvet.mx, donde están los mecanismos y formas de solicitar ser contemplados en el proceso de verificación.
Añadió que por ser la etapa inicial la empresa responsable del programa lo está presentando en distintos eventos –como congresos y simposios- para que los veterinarios se familiaricen con él y se inscriban, siendo hasta el próximo mes de junio cuando den inicio los procesos de verificación.