Durante los dos primeros meses de 2019, los ingresos presupuestarios se ubicaron en 853.9 mil millones de pesos, monto menor en 31.1 mil millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.
Éstos representaron una reducción real de 3.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior, como consecuencia de la disminución de los ingresos petroleros, que tuvieron una caída de 32.7 por ciento con respecto al año previo, al ubicarse en 105 mil 500 millones de pesos, derivado de la disminución del precio de la mezcla mexicana de petróleo, así como una menor producción de barriles.
De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública, publicado por la dependencia el 29 de marzo, durante enero-febrero de 2019, la producción de barriles de crudo fue de mil 666.6 millones de barriles diarios (mbd) en lugar de los mil 949.2 mbd programados.
No obstante, el documento refiere un incremento de 3.4 por ciento real respecto a 2018 de los ingresos tributarios no petroleros, los cuales sumaron 577.8 mil millones de pesos, aunque acotó que si se incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, la recaudación baja .07 por ciento en términos reales.
Por otro lado, dentro de los ingresos tributarios se observaron “resultados mixtos”, ya que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo 8.2 por ciento en contraste con el incremento que tuvo la captación el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 3.1 por ciento comparado con el año previo.
En cuanto a los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el reporte indica que fueron de 63.2 mil millones de pesos, cifra inferior en términos reales en 6.2 por ciento a la del año previo.
En contraparte, los ingresos propios del IMSS e ISSSTE registraron un incremento de 4.9 por ciento.
Hacienda también reportó que en febrero de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 897 mil 200 millones de pesos. Un monto menor en 77 mil 200 millones de pesos, al previsto en el programa.
A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 60 mil 500 millones de pesos, debido, principalmente a 52 mil 100 millones de pesos menos en la Administración Pública Centralizada y a 31 mil 200 millones de pesos del IMSS, del ISSSTE y Pemex conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 26 mil 500 millones de pesos.