Parcialmente, a partir de este 25 de marzo, comenzó a funcionar el Hospital Materno Infantil de Tijuana, cuya obra abarcó más de seis años de construcción y la promesa de cinco secretarios de Salud estatales de concluirlo.
El gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid develó este lunes una placa a modo de inauguración simbólica acompañado por su esposa Brenda Ruacho de Vega, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la directora del hospital Luz Elena Aburto Márquez, y distintas autoridades del sector salud, sin pasar desapercibida la ausencia del titular de la secretaría, el doctor Guillermo Trejo Dozal.
Vega afirmó que con la apertura de este hospital se despresurizará la demanda en atenciones gineco obstétricas del Hospital General de esta ciudad, aunque por el momento solo funcionaran 20 de las 60 camas finales que tendrá.
El Mandatorio Estatal indicó que se espera que este hospital se incluya en el programa del Sistema Universal de Salud que anunció el Gobierno Federal, para garantizar los 350 millones de pesos que se requieren para gastos administrativos y operativos.
En cuanto a la forma de atender a los pacientes la doctora Aburto, directora médica del Materno, explicó que se estará recibiendo a toda la población que sea canalizada por la misma Jurisdicción Sanitaria No. 2 –que cubre los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito- y paulatinamente se abrirán más espacios para aumentar la cobertura y su capacidad.
Durante el protocolo de inauguración en una ambulancia arribó la primera paciente, de quien aún no se confirman los datos ni el motivo de su atención, sin embargo se sabe que es una mujer que fue trasladada desde el Hospital General del municipio de Tecate.
Durante el protocolo de inauguración, María Candelaria, de 41 años de edad, arribó al hospital en una ambulancia para dar a luz a un niño, la mujer fue canalizada del Hospital General del municipio de Tecate y se cuenta como la primera paciente del nuevo Materno Infantil.