14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cámara de Diputados declara constitucional la Guardia Nacional

En sesión ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea la Guardia Nacional.

Esto se da después de la aprobación unánime por parte de los 32 Congresos locales. Ahora será el turno del Senado de la República, que se prevé haga lo mismo para sus efectos constitucionales, y después la enviará al titular del Poder Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Publicidad


Este mismo día, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara baja, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia Nacional “es el arma de más alto poder” con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.


Publicidad

 


La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales del año pasado, la cual plantea crear esta corporación, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

-Con información de Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas