10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

AMLO reconoce que a #100DíasDeGobierno niveles de homicidios siguen como en 2018

Por Efrén Flores.

Andrés Manuel López Obrador confió en que el problema de la inseguridad y violencia se irá enfrentando con justicia, pero también con responsabilidad y coordinación. Destacó que se haya aprobado la reforma Constitucional para dar paso a la creación de la Guardia Nacional. Pues reconoció que en los hechos la población del país se encuentra en estado de indefensión.


Publicidad


El Presidente de México planteó que en un promedio diario –de enero a noviembre de 2018– se cometieron 91.3 homicidios cada día. Y dijo que de diciembre a marzo de este año el promedio ha sido de 88.2.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana en Palacio Nacional que los niveles de homicidios se mantienen casi iguales a los del año pasado y que se asesinan en promedio a diario a 88.2 personas en el país. También dijo que la población se mantiene en una situación de indefensión pero que se podrá ya trabajar con la Guardia Nacional y destacó que un ejemplo de que se puede combatir la inseguridad es la disminución del robo de combustible en el país.

“Estoy convencido de que todo lo que hagamos para reactivar la economía, producir y crear empleos, se traducirá en paz y tranquilidad social. Si hay justicia habrá seguridad”, dijo el Primer Mandatario, e insistió que la violencia no se debe enfrentar con violencia. “El mal no se puede enfrentar con el mal”, consideró.


Publicidad

 


Por ello recordó que en el combate al huachicol también se están atendiendo las causas. Y dijo que resultó muy triste la tragedia que originó la pérdida de 132 vidas humanas en Tlahuelilpan, hidalgo, por la explosión de un ducto de Pemex.

“Lucharemos siempre, para que ni en este caso, ni en migración, ni por pobreza, ni marginación se vea obligado a poner en riesgo su vida”, dijo.

Aseguró que el problema de la inseguridad y violencia se irá enfrentando con justicia, pero también con responsabilidad y coordinación. Destacó que se haya aprobado la reforma Constitucional para dar paso a la creación de la Guardia Nacional. Pues reconoció que en los hechos la población del país se encuentra en estado de indefensión.

Aceptó también que se mantienen prácticamente en los mismos niveles de homicidios y robo de vehículos.

Precisó que en promedio diario de enero a noviembre de 2018, se cometieron 91.3 homicidios diarios. Y dijo que de diciembre a marzo de este año el promedio ha sido de 88.2.

En cuanto a robo de vehículos, en el mismo período del año pasado, el promedio fue de 669.6 robos diarios de vehículos. Mientras que de diciembre a marzo se cometieron 636.1 en promedio diarios.

En cuanto a robo de combustible: se pasó de 81 mil barriles diarios sustraídos en noviembre del año pasado; a sólo 15 mil barriles como resultado del operativo conjunto a “este tolerado y peligros delito”.

“[En robo de combustible] Sí se redujo la cifra y hay buenos resultados, y esto es un ejemplo de que se puede. En el caso unimos todas las fuerzas y trabajamos de manera conjunta y se logró avanzar”, destacó.

“Por eso estoy seguro que cuando se avance más y logremos con la Guardia Nacional (son 220 mil del Ejército; 40 mil de Marina; más 10 mil de PF; todos juntos en 266 coordinaciones en todo el país) esta suma de elementos de recursos, de voluntades, permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios y otros delitos”, consideró.

El pasado 20 de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los datos de enero de 2019 que refleraron que se abrieron 2 mil 452 carpetas de investigación por homicidio, con lo que convirtió en el primer mes más violento en los últimos cuatro años, si se compara con enero de 2018, con 2 mil 171 asesinatos dolosos; enero de 2017, con mil 912; enero de 2016, mil 420 y enero de 2015, con mil 289.

Según las cifras del Secretariado las 10 entidades con más homicidios dolosos durante el mes de enero de 2019 fueron: Estado de México, con 236 casos; Baja California con 233; Guanajuato con 225; Jalisco, con 203; Chihuahua, con 159; Guerrero, con 142; Ciudad de México, con 129; Michoacán, con 112; Veracruz, con 107; Puebla, con 78, y Oaxaca con 77 casos.

Mientras los estados que menos casos presentaron fueron Chiapas, con 46 casos; Sinaloa, con 33; Coahuila, con 29; Hidalgo, con 26; Nayarit y Querétaro con 13; Baja California Sur con 11; Aguascalientes con 9; Durango, con 5; Campeche, con 3 casos.

El segundo mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador también reflejó incrementos en el uso de armas para cometer este delito, pues en enero de 2018, mil 508 homicidios habrían sido cometidos con armas de fuego mientras que este mes fueron mil 758. La cifras alertan toda vez que en 2015 únicamente 725 de los asesinatos a nivel nacional fueron cometidos con estos instrumentos, en 2016 eran 884 y para 2017, mil 296.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas