El presidente de la Coparmex-Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, refirió que la postura del organismo ante la modificación del periodo de la siguiente gubernatura, de 2 a 5 años, es “de rechazo”, en vista de que “se violenta el Estado de derecho” y “adicionalmente” la Constitución de Baja California.
Según arguyó, semejante ajuste se hizo “fuera del tiempo que marca la ley” (en su momento, el titular del Instituto Estatal Electoral, Clemente Ramos Mendoza, refirió que reformar la duración del cargo gubernamental posterior a la fecha en que arrancó el proceso electoral en curso, 9 de septiembre, era improcedente).
Rosas Jiménez, además consideró que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el cual el 24 de febrero resolvió a favor de extender el periodo gubernativo, no era la instancia indicada para determinar al respecto, sino en todo caso el Congreso del Estado, que en 2014 hizo una primera modificación de (de 6 a 2 años).
El dirigente empresarial se manifestó en desacuerdo con que, a su modo de ver, no se respetó el trabajo inicial que hizo la XXI Legislatura de BC. Deploró que “ni el estado ni el Congreso fijen una posición”. En ese contexto, asentó que a la Coparmex, como organismo empresarial, sólo le compete conducirse vía pronunciamiento.
Puso en claro que a estas alturas para la Confederación Patronal de la República Mexicana es indistinto que la gubernatura sea de dos o de cinco años. A propósito, no hay un posicionamiento, expuso y en ese sentido reiteró: “la postura de la Coparmex es lo que siempre ha sido nuestra bandera, no violentar el estado de derecho, básicamente”.