19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Tormentas abren socavones en Ensenada

En una escuela y dos viviendas se destaparon pozos antiguos de más de 60 metros de profundidad y autoridades esperan que surjan más, ya que la zona poblada fue en algún momento agrícola. Ante la debilidad de terrenos, investigadores pronostican más precipitaciones y exigen una regulación gubernamental y restricciones a las desarrolladoras por su intervención

Las lluvias que cayeron en Ensenada durante enero y febrero pusieron en evidencia quince nuevos sitios de riesgo dentro de la zona urbana, donde ha sido necesario accionar protocolos de emergencia.

Con la presencia del fenómeno “El Niño”, elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal han intervenido en 251 llamados de emergencia, la mayoría relacionados con inundaciones.

Además, se registraron tres eventos alarmantes en el Sector Noroeste de la ciudad: el primero, el viernes 15 de febrero, cuando directivos de la Escuela Primaria “Independencia”, ubicada en Calle Mina y 16 de Septiembre de la colonia Independencia, detectaron un hundimiento en la zona de juegos.

Inspectores de Protección Civil Municipal arribaron para inspeccionar el colapso que resultó ser una antigua noria de varios metros de profundidad.

La suspensión de clases emitida por el Sistema Educativo Estatal (SEE) evitó una situación de peligro para los alumnos; la propia dependencia se hizo cargo de reparar el daño.

Foto: Lorena Lamas

Otra situación de emergencia ocurrió una semana antes, cuando una familia fue sorprendida al salir al patio de la casa, en la colonia Hidalgo, al hallar un pozo con más 60 metros de profundidad.

La familia afirmó que por años, en las noches, escucharon el sonido de escurrimientos, pero no le dieron importancia. Menos se imaginarían que estaban ante un profundo pozo.

Otro residente que ha vivido en esa área por décadas, narró cómo de la calle Cortez hacía el Este, eran ranchos.

Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Unidad de Protección Civil de Ensenada, informó que tras los hechos, existe un riesgo inminente en las zonas Este y Noroeste de Ensenada, por lo tanto, la detección de más pozos profundos está latente en varios puntos de la zona Noroeste.

Un ingeniero estructurista comentó a ZETA que hay varias manera de construir una noria, pero ésta en especial es “tipo cono”, cuya extracción de agua fue a través de energía eólica.

“Nos alarma mucho porque es difícil saber dónde va a surgir el próximo (pozo), ya que los límites de la zona urbana de Ensenada llegaban hasta la calle Cortez hace más de 50 años, el resto eran ranchos agrícolas”, expuso.

 

“EL NIÑO” TRAERÁ MÁS TORMENTAS

La Unidad de Protección Civil de Ensenada se prepara para recibir otras 18 o 20 tormentas invernales, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la emergencia, el alcalde Marco Novelo Osuna tuvo que disponer de presupuesto para el abastecimiento de combustible, reparación de unidades, materiales de emergencia y viáticos para los doce operativos de la Unidad.

Al respecto, Jaime Nieto mencionó que del total de los reportes que se han presentado en las 22 delegaciones de Ensenada, 175 han sido relacionados con inundaciones.

Las dos más fuertes fueron en la colonia Escritores, donde la boca de tormenta causó que algunas casas quedaran bajo el agua.

La segunda urgencia se registró en la delegación de Camalú, donde con una orden superior ingresaron a la propiedad y con maquinaria para redirigir una corriente de agua, a fin de evitar más inundaciones.

Nieto no dudó en advertir las tormentas que se avecinan, ya que es un tema de responsabilidad, del cual la población debe estar informada.

“Lo que emitimos sigue siendo sólo un pronóstico, y si no lo fuera, los expertos lo llamarían de otra manera, pero lo cierto es que hasta la fecha todos los pronósticos se han cumplido, con mayor o menor fuerza”, subrayó el funcionario municipal.

De igual manera, dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, a cargo de Alfonso Durazo Montaño, ha estado en comunicación con la Unidad de Protección Civil de Ensenada para enviar el apoyo necesario, al ser el municipio más grande de México.

 

COLONIAS EN RIESGO

La mañana del miércoles 20 de febrero, Luis Antonio Gutiérrez, integrante de la cuadrilla de Protección Civil, estuvo en la colonia Lomas de San Fernando, Delegación Maneadero, para colocar sellos.

Tras una llamada de ayuda por parte de los residentes, los inspectores realizaron un análisis con resultados poco favorecedores para los habitantes del área que comprende veinte domicilios. Inició hace varios años como una invasión, pero el agua que ha caído en las últimas semanas ha reblandecido el terreno y ahora es un lugar peligroso.

“Es probable que en las próximas horas, los tengamos que evacuar”,  indicó Gutiérrez.

Emergencias atendidas en Ensenada en los primeros dos meses de 2018

175 inundaciones

4 caídas de anuncios espectaculares

5 caídas de barda

8 postes caídos

25 alcantarillas

7 desbordamientos de aguas negras

5 desbordamientos importantes

3 hundimientos

15 rescates de personas atrapadas

35 boletines meteorológicos

 

Algunas zonas de riesgo

La Presa (invasión)

Escritores

Granjas del Gallo

Villa de Reyes

El Sauzal

Hidalgo

Lomas de San Fernando

Los trabajos de vigilancia y rescate se han hecho en conjunto con Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, así como las policías Estatal Preventiva, Municipal y Ministerial.

 

YA CAYÓ LA LLUVIA PROMEDIO ANUAL

Santiago Higareda, meteorólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), calculó que hasta la segunda semana de febrero las lluvias trajeron aproximadamente 35 milímetros de agua, “bastante para haber sido dos días de febrero”, dijo.

El promedio de precipitaciones durante los últimos 60 o 70 años han sido de entre 35 a 40 milímetros en los meses de febrero, pero sumando las lluvias de los primeros meses del año, arrojan 220 milímetros, lo que significa que casi se supera el promedio anual, “y faltan los meses de marzo, abril y mayo”, comentó Higareda.

De acuerdo a las mediciones, las delegaciones San Quintín, Punta Colonet, Camalú y San Vicente en Ensenada, son las zonas donde se presentaron más precipitaciones, de 1 a 1.5 pulgadas, equivalentes a entre 30 y 35 milímetros.

En su último reporte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), así como su Servicio Nacional de Meteorología, establece que las condiciones débiles de “El Niño” están presentes y se espera continúen durante la primavera de 2019, con un 55 por ciento de probabilidad.

El fenómeno “El Niño” surge de las masas húmedas que se desplazan desde el mar de Perú hasta esta región del Pacífico, y permite que las nubes traigan grandes lluvias.

En 1935, pescadores de Perú se dieron cuenta que se les morían los peces cuando el agua se ponía más caliente, atribuyendo tal mortandad a un castigo de los dioses que justo se presentaba cada mes de diciembre, de allí el mote de “El Niño”.

Foto: Enrique Botello.- Sergio Higareda, metereólogo

CICESE RECOMIENDA MAYOR NORMATIVIDAD

Para Luis Mendoza Garcilazo, investigador de Ciencias de la Tierra en el Cicese, resulta imprescindible que los ayuntamientos usen el Atlas de Riesgo para determinar la peligrosidad de los espacios, sin este documento, “es difícil que puedan hacer detecciones tempranas en áreas catalogadas como vulnerables”, planteó.

Respecto a la debilidad de terrenos y la detección de más áreas de riesgo, abonó a una mayor regulación gubernamental a desarrolladoras, “siempre hemos recomendado que adicional al estudio del terreno que exige la normatividad para permisos de uso de suelo y construcción, se pida otro sobre riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos y otros que serán de ayuda”.

Para concluir, explicó que los materiales de los que se conforma la superficie en Ensenada son sedimentos como arenas y arcillas, mientras que en los cerros hay rocas.

 

ATLAS DE RIESGO, EN DESARROLLO

José Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil en Baja California, estimó que en marzo estará disponible al público el Atlas de Riesgo, cuyo desarrollo requirió una inversión de 11.5 millones de pesos hace más de cinco años, pero sólo ha estado disponible para el sector gubernamental.

Se trata de una herramienta muy importante para conocer lugares de riesgo, pero no había salido a la luz pública ante la falta de un software, el cual ya se adquirió.

Respecto a los problemas en los municipios de la entidad, el funcionario confió en que la experiencia de cada uno contribuye a hacer frente a las lluvias que se presenten,  apoyados por el Atlas que cada temporada se actualiza.

 

DESPUÉS DE LAS LLUVIAS, CALOR

Con base en predicciones del SMN, la Unidad de Protección Civil de Ensenada,  anticipa más calor en el verano, debido a que en un invierno como éste, la cantidad de agua que ha caído atraerá un verano con incendios y altas temperaturas.

Según el reporte, a partir de junio habrá temperaturas más calientes en comparación con 2018, que aunadas al gran índice de masa incendiable y condiciones Santa Ana, generarán un ambiente “bochornoso” debido a la humedad.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas