La primera generación de alumnos con discapacidad auditiva celebró su egreso esta semana del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tijuana, recibiendo su cédula profesional por concluir la carrera técnica en Informática.
Esta primera generación estuvo formada por 25 alumnos, precursores del programa de educación incluyente que implementó el Conalep para cubrir la demanda educativa que exigía esta comunidad.
El director general del Conalep en Baja California, Enrique Reyes Machado, detalló que la totalidad de esta primera generación egresan de la carrera técnica en Informática, sin embargo se encuentran en proceso dos generaciones más, una cursando cuarto semestre y otra sexto, dividas en las carrera de Informática y Contabilidad.
“Para la primera generación tuvimos que escoger una carrera que fuera afín a sus capacidades, Informática nos pareció la más apta para arrancar con nuestro programa de educación inclusiva”, detalló Reyes.
Posterior, mediante un estudio que actualmente se continúa aplicando, se identificó Contabilidad como otra de las carreras afines a las capacidades de este grupo de estudiantes, cuyas generaciones se mantienen entre los 25 y 30 alumnos cada una y cursan el nivel medio superior en el plantel Tijuana II.
El pasado martes 19 de febrero los 25 egresados recibieron sus certificados de competencias, así como sus títulos y cédulas que avalan sus estudios técnicos, Reyes indicó que del total de la generación 12 se incorporan a distintas universidades para continuar con sus estudios, mientras que el resto optó por sumarse al sector productivo o a emprender por su cuenta.
Al respecto del estudio que se está aplicando a los estudiantes de Conalep, informó que éste no enfoca en identificar las habilidades de los estudiantes con alguna discapacidad, sino también las del resto de la comunidad estudiantil que necesitan reconsiderar la elección de la carrera técnica que cursan.
“Algunos muchachos elijen una carreta técnica porque está de moda y no porque tengan un verdadero interés en dedicarse a ella. Con este estudio vamos a identificar las capacidades de los alumnos, sobre todo aquellos que tengan dificultades en el nivel académico”, dijo.
El estudio analiza las competencias, así como la inteligencia emocional y la racional de cada uno de los estudiantes, para después canalizarlo a la carrera técnica donde podría desempeñarse mejor.
Indicó que los resultados de este estudio serán presentados en el próximo mes de mayo, y posterior se aplicará un modelo educativo renovado a partir del próximo semestre en la mayoría de los planteles que tiene Conalep en Baja California.