A unas horas de llevarse a cabo la edición 91 de los Premios Óscar, su tradicional alfombra roja inició en los alrededores del Teatro Dolby en Los Ángeles, California, para que los actores compartan la experiencia que tuvieron en los proyectos nominados en alguna de las 24 categorías de la ceremonia.
Organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la premiación que iniciará en punto de las 5:00pm, no contará con un conductor fijo, algo que sólo había ocurrido en 1989. Karey Burke, Presidenta de ABC Entertainment, cadena que tiene la transmisión exclusiva, anunció el cambio hace dos semanas y confirmó las sospechas de que el evento tendrá varios presentadores.
Entre las figuras que participarán en los anuncios de categorías están Emilia Clarke, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Jason Momoa, Danai Gurira, Javier Bardem, Krysten Ritter y Chadwick Boseman. Pero también habrá sorpresas como la de la tenista Serena Williams, el congresista defensor de los derechos civiles, John Lewis, y el chef español José Andrés, quien en el año pasado fue considerado nuevamente por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo.
Mientras que el actor mexicano Diego Luna, será el responsable de presentar a “ROMA”, del cineasta Alfonso Cuarón, en la terna a Mejor Película, donde competirá contra “Black Panther” (Ryan Coogler), “The Favourite” (Yorgos Lanthimos), “Bohemian Rhapsody” (Bryan Singer), “Blackkkansman” (
Sobre la decisión de la Academia de incluirlo en la tarea de presentar una película, Diego Luna compartió en redes sociales que le generaba felicidad estar ahí porque sería una noche histórica para el cine mexicano. La frase fue una referencia directa a las posibilidades de que “ROMA”, nominada en diez categorías, se erija con las estatuillas a Mejor Película Extrajera y Mejor Película, siendo en ésta última donde podría convertirse en el primer proyecto en español que lo logra, sin descartar que también tiene diálogos en mixteco.
La ceremonia que este año tiene varios elementos para ser muy diferente a las demás, ya que también modificará el número de presentaciones musicales con motivo de la terna a Mejor Canción Original, tuvo su mayor polémica previa al decidir anunciar a los ganadores del Óscar a Mejor Cinematografía, Edición, Maquillaje y Corto de Acción Real, durante el tiempo de comerciales.
Sin embargo, luego de la presión de varios miembros de la industria y la propia manifestación de los sindicatos de las especialidades afectadas, el presidente de La Academia, John Bailey, revocó la decisión junto al CEO Dawn Hunson, anunciando que habían “escuchado los comentarios de sus miembros con respecto a la presentación al Óscar a cuatro premios y todos los premios de la Academia se presentarán sin modificaciones en el formato tradicional”.
Con alcance en 225 países, la transmisión de la ceremonia durará poco más de tres horas e iniciará de manera inmediata al desfile de artistas en la alfombra roja, que se realiza en estos momentos.