Durante la presente administración, de diciembre de 2016 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana ha removido a cerca de 216 elementos por no aprobar los controles y evaluaciones de confianza, así lo declaro su titular, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Sotomayor Amezcua indicó que la mayoría de estos casos partieron de quejas o denuncias por parte de la ciudadanía, que señalaban a los agentes por malas practicas o por hacer uso indebido de su puesto.
“Le hemos apostado seriamente a la depuración, al combate de la corrupción. Creamos un área que se llama inspección interna, que antes no existía, y es precisamente para ubicar a esos elementos que estuvieran cometiendo actos de corrupción o extorsión”, detalló el funcionario.
Añadió que es el combate a la corrupción uno de los temas a los que mayor esfuerzo le han dedicado, sin tener consideración por los policías que han sido detenidos en flagrancia cometiendo actos de es tipo o por ser identificados por tener algún vínculo con el crimen organizado.
“El mensaje es claro, apoyamos a los buenos policías, que son la inmensa mayoría, pero aquellos que no deben estar, ya no están en la corporación”, dijo.
Afirmó que ésta es la primera administración municipal que hace efectiva una depuración dentro de la Policía Municipal, mientras también le “apuestan” al reclutamiento de nuevos elementos que pasan por varios filtros de confianza antes de incorporarse.