Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación del gobierno federal llegó a Tijuana la tarde del miércoles 6 de febrero, con dos objetivos.
Primero, hacer que todas las autoridades locales, se integren al esfuerzo de coordinación con la federación. Esto porque durante los 68 días que se han desarrollado las Mesas de Pacificación, el gobernador Francisco Vega, el alcalde Juan Manuel Gastélum y la procurador Perla Ibarra han decidido n o asistir a las reuniones.
Segundo, darle forma a la tercera fase del Plan de Pacificación que se implementará en Tijuana, como una de las 15 zonas de mayor incidencia delictiva y violencia en el país.
El exgobernador sudcaliforniano encabezará a las 7 de la mañana del jueves 7 de febrero la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de Paz, en a la ciudad de Tijuana y será a la primera a la que asistan todas las autoridades.
En entrevista con ZETA el subsecretario Cota Montaño rescribió en Plan General de Pacificación: “Primero es la implementación de todos los programas de bienestar muy amplios para adultos mayores, estudiantes jóvenes sin empleo, diversos: el segundo aspecto operativo de prevención de delito inclusión de jóvenes en estos programas de prevención”.
La tercera línea es la fase iniciada el lunes 4 de febrero “El operativo de seguridad, que significa mantener de manera permanente 600 elementos en el municipio de Tijuana, esa es la diferencia”.
Respecto a lo que harán estos elementos, el funcionario federal confirmó que realizarán patrullajes en las calles, pero además participarán, “… en los operativos en las investigaciones con la implementación de todas las instancias de seguridad del país. Significa que el Centro de Inteligencias, la Policía Federal y el Ejército la Marina estarían en un solo operativo”.
-¿Habían dicho que serían 1800 elementos?
“600 elementos adicionales a los que tenemos. Son 600 para cada una de las zonas de alta incidencia como Tijuana, de las cuales se identificaron 15 regiones en las que se concentra el 34.7 de la incidencia delictiva del país del país”.
Al hablar de la coordinación comentó: “Vamos a presidir mañana la mesa de seguridad en la que debe estar el Gobernador del estado a efecto de integrar no solo la parte federal sino la parte estatal, la parte municipal en todos estos esfuerzos que vamos a desplegar por Tijuana”.
-Cuando dice permanente ¿de cuánto tiempo estamos hablando?
“De aquí al termino del gobierno de López Obrador” .
– ¿Y siempre en retenes, vamos a tener un sexenio de retenes militares?
No, los retenes no van a ser parte de nuestra estrategia han sido infuncionales”.
Se le informó que en los dos primeros días del operativo han sido puros retenes, “Van a ser de manera optativa y opcional, no permanentes”.
Más información en la edición impresa.