“Como mamá a veces uno quisiera hacerse grandote y proteger a los hijos y que no les pase nada”, expresó Naitza Corral, mamá de Vania.
Eran pasadas de las 10 de la mañana, y Vania, una niña de 11 años corría con sus amigos, mientras tenían tiempo libre en el recreo, sin embargo, la distracción la llevó a chocar de frente con uno de sus compañeros provocando un gran golpe que en la nariz que le provocaría una fractura de la que hasta ahora no puede recuperarse.
“Fue hace un par de días que mi hija sufrió una fractura nasal, la nariz le quedó de este lado de la cara y la niña pues fue llevada a la dirección de la escuela, pero no le dieron atención, no le llamaron a las ambulancias, no hicieron nada, ella permaneció sentada hasta que nosotros llegáramos atenderla, no entiendo cómo es que no se llamó a la cruz roja al ver el tamaño de la lesión y me preocupa el actuar de no llamar a la ambulancia y tener a un niño sentado con un dolor de fractura nasal, se me hace algo muy fuerte” expresó Naitza, mamá de Vania.
Tras el paso de más de una hora del accidente, la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en el corazón del centro de la ciudad de La Paz, que es donde estudia la menor, tuvo a bien notificar a la abuela de Vania lo que había ocurrido, por lo que la mamá se dirigió a la escuela constatando los hechos, posteriormente la llevaron al médico, donde le expresaron que la omisión de servicios médicos inmediatos, consiguió que la menor tenga que ser sometida a una cirugía.
“El médico me indicó que va a someter a una cirugía, ya que como aquí te muestro la niña no presenta su huesito en la nariz, la niña va a requerir una cirugía mayor, si hubiera sido atendida dentro de las dos primeras horas estuviéramos hablando de cosas menores, la niña la hubieran pasado quirófano en esa en dos horas, lo hubieran acomodado el huesito, lo hubieran logrado rescatar en sí y ahorita ya no podemos hacer mucho, además mi hija padece de asma y se le complicaba respirar”, expresó la mamá.
Como madre, Naitza se ha visto envuelta en una serie de emociones al ver cómo sufre su hija, primeramente por las lesiones y seguido emocionalmente es por ello que actualmente ya ha levantado las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Sistema Integral para la Familia (DIF).
De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, todas las escuelas básicas tienen un programa de acción ante las distintas emergencias que puedan suscitarse en la institución, así lo dio a conocer Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación en Baja California Sur.
“Nosotros tenemos protocolos que hemos diseñado para atender las problemáticas desde incidentes hasta abusos sexuales, esto para que se atiendan lo más rápido posible los problemas”, señaló el titular de la SEP.
Asimismo aseguró que en el caso de Vania Corral, la menor afectada, actualmente se encuentran un grupo de especialistas canalizando la situación para brindar la ayuda necesaria y además reconoció que en la urgencia hay docentes que no aplican los protocolos.
“En la desesperación, en la urgencia hay quienes no siguen el protocolo, sin embargo hemos recomendado que sí lo hagan pues al aplicarlo, un docente se quita la responsabilidad, este protocolo va desde levantar el acta de accidente, constatar en qué momento fue el accidente, llamar a la Secretaría de Salud, seguridad pública, porque cada protocolo establece a qué instancia hay que llamar y eso lo estamos atendiendo de manera permanente”, señaló Jiménez Márquez.
De acuerdo a la queja interpuesta por la mamá de la menor ante la CEDH, señala que el profesor de la menor de sexto año de primaria omitió protocolo alguno, incluso aseguró que fue ella quien dio notificación ante la Secretaría de Educación Pública de lo que estaba ocurriendo, y hasta ahora, el maestro no ha tenido contacto alguno con la mamá para ver cómo sigue la menor Vania, tendrá que ser sometida a una intervención quirúrgica en un hospital donde su madre tendrá que costear los gastos, pues no cuentan con seguridad social y la institución educativa tampoco se la brinda.
Será en próximas semanas cuando le den a conocer la fecha de esta cirugía de la que su madre asegura, le cambiará la vida, pues tendrá de por vida una prótesis en su nariz.