17.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Logran avances en materia de equidad de género en Ayuntamiento municipal

Se ha logrado un avance en materia de equidad de género al lograr reformas en el Reglamento de Administración Pública Municipal y en la creación de un protocolo de actuación para prevenir y sancionar la violencia de género entre empleados municipales, dijo la regidora Julieta Aguilera Castro.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento, señaló que después de más de seis meses de trabajo, se lograron avances importantes, con el fin de que las mujeres y hombres que trabajen en la administración pública municipal se sientan seguros y sepan qué hacer si están ante un caso de discriminación por su género.

Resaltó que como parte de las reformas al reglamento, se incluye el lenguaje no sexista ni excluyente, así como la perspectiva de género; lo que implica que se darán talleres y capacitaciones para los empleados de las distintas dependencias para integren estos cambios en su labor específica.

“Son pequeños cambios que se pueden empezar a registrar; por ejemplo, un letrero que en lugar de decir sólo “hombres”, diga “hombres y mujeres”; pequeños detalles que hacen grandes diferencias a la hora de visibilizarlos”, dijo.

Otro de los temas en los que se ha logrado avance, destacó Aguilera Castro, es en la realización de un protocolo de acción, para cuando se identifiqué una falta al nuevo reglamento, se haga algo y no genere incomodidad en la persona afectada.

Es decir, si una persona se siente afectada por un comentario sexista, ésta puede tener toda la confianza de hacerlo saber a sus superiores y actuar al respecto; además de implementarse sanciones en las personas que recurran a estas faltas.

“Es un manual para que el ejecutivo pueda actuar cuando una persona, hombre o mujer, funcionario público, o prestadores de servicio social, sienta que ha sido violentado. Todos tenemos una historia, y en ocasiones no nos damos cuenta que hemos sido víctimas de violencia porque se nos hace muy normal. Ahora con estas herramientas, queremos que se enteren que el que un trato así sea normal, no lo hace algo correcto”, detalló.

Además, en conjunto con la Universidad Iberoamericana, se creará una especie de “Cabildo Juvenil”, para que jóvenes universitarios se involucren dentro de la perspectiva de género y lenguaje inclusivo.

Su trabajo consistirá en revisar alrededor de 20 reglamentos internos de distintas secretarías y direcciones del 22 Ayuntamiento de Tijuana, y modificarlos de acuerdo al lenguaje inclusivo y equidad de género.

Esto con el fin de involucrar a los jóvenes en este cambio de cultura, y a su vez, que una vez que termine la administración municipal actual, no se reviertan los logros obtenidos, al entrar en funciones administraciones posteriores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas