12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La Tierra para la Humanidad, Humanidad para la Tierra

En los tiempos en los que vivimos en los que la desigualdad, la crueldad, la violencia, las injusticias sociales, la discriminación, la exclusión, la inequidad de género, la destrucción del medio ambiente, los abusos, la pobreza y las guerras, a veces disfrazadas de combate a la inseguridad, son realidades que cimbran el soporte de la humanidad, destruyen la casa y dañan a la familia humana, resulta provechoso revisar los compromisos que en algún momento se plantearon con el propósito de crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

La Carta de la Tierra es un instrumento que se considera de soft law y que existe desde el  año 2000 con esta intención de las naciones de construir una humanidad más justa consigo misma y con su hábitat, constituye un documento internacional impulsado en la ONU pero que se concretó con una amplia participación de la sociedad civil mundial, y que marca la pauta para la obligada construcción de normas vinculantes que conviertan esta esperanzadora carta de compromiso en políticas públicas, orientadas al respeto al derecho que tenemos al medio ambiente, saludable para el desarrollo y todos los demás derechos incluyendo; desde luego, la paz personal y social y las relaciones pacíficas entre los países.


Publicidad


La Carta de la Tierra presenta dieciséis principios. Respetar a la Tierra y a la vida en toda su diversidad, aceptando la interdependencia de todas las especies y reconociendo la dignidad inherente a todos los seres humanos. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor, reconociendo que poseer y/o administrar recursos naturales obliga a prevenir desastres naturales y otros daños. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario, lo que implica reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y garantizar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.

Entre otros de los principios de la Carta se plantea afirmar la igualdad e imparcialidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, al cuidado de la salud y a la oportunidad económica, esto abarca garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y acabar con toda clase de violencia contra ellas. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental. Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz, incluyendo acciones como la desmilitarización de las estrategias de seguridad pública.

Hoy que la Tierra convulsiona en muchos sentidos seamos humanos con ella porque la Tierra es la casa de la humanidad. Retomemos y repasemos esos grandes compromisos morales que hemos adoptado y recordemos la corresponsabilidad que tenemos para que en nuestra casa-planeta se respeten los derechos humanos. Por lo pronto, a pesar de tantos pendientes, algunas buenas noticias se han dado en la región, los cabildos de Tijuana y Ensenada han avanzado con normas progresistas encaminadas a la prevención de daños ambientales, no más bolsas plásticas y algunos otros desechables en estas ciudades.


Publicidad

 


 

Melba Adriana Olvera es Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas