20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Gobierno Federal no ha informado cuánto recurso extraordinario recibirá BC en 2019: gobernador

Luego de recordar que aún faltan 2 mil 200 millones de pesos de recurso extraordinario que no entregó la Federación a Baja California en 2018, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, indicó que el Gobierno Federal tampoco le ha informado cuánto recurso extraordinario recibirá el estado durante 2019.

De no entregarse ese recurso “histórico irreductible” al estado como cada año por muchos sexenios, Baja California viviría una “difícil situación”, dado que una gran parte de ese fondo se destina a la educación, destacó “Kiko” Vega.

Confió en que la falta de claridad del Gobierno Federal no sea un tema político, toda vez que “el primer perjudicado no es el gobernador, ni el Gobierno del Estado. El primer perjudicado son los bajacalifornianos” […] Espero que por lo pronto, cuando menos, primero, nos contesten a ver cómo estamos parados en Baja California”.

Tras encabezar la entrega de obra y becas de educación básica en la Escuela Primeria El Rosario, en Playas de Rosarito, el mandatario señaló que los paros en el Colegio de Bachilleres (Cobach) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) se deben al recorte presupuestal que determinó el Gobierno Federal.

Reducción que perjudicará la operación de esos subsistemas de educación media superior. No obstante, confió en que esta semana lleguen el convenio para que sea firmado y los recursos federales a favor de ellos.  Pues, debido a la falta del recurso federal, el gobierno de Baja California, “en la medida de sus posibilidades”, ha estado sustituyéndolo con fondos propios.

En el tema del Consejo Consultivo Financiero, creado en diciembre pasado, para analizar la crisis financiera que vive el estado y plantear soluciones, ZETA  preguntó cuándo se llevará a cabo la reunión entre los integrantes de la iniciativa privada que el propio gobernador anunció el pasado 11 de febrero.

Al respecto, Vega de Lamadrid dijo: “el jueves pasado estaba hablando con el secretario de Desarrollo Económico, le estaba diciendo que cuando concluya el último cambio de dirigencia (en los organismos empresariales), inmediatamente hay que reunirnos”.

Al insistirle que la reunión entonces sería después de la tercera semana de marzo, en la que se prevé que haya cambio de dirigencia del CCE Tijuana, “Kiko” Vega, visiblemente molesto, contestó: “hay mesa instalada, hay reuniones, hay acercamiento, trabajo entre las partes de manera particular con los grupos empresariales”

Afirmó que “sí se trabaja, no es posible o no debemos creer que si esa reunión no se da ya estamos desvinculado de todo, estamos muy vinculados y de la mano”. Ello, pese a que el sector empresarial le dirigió el 22 de enero de 2019 un oficio exponiéndole que de 13 puntos de información solicitada, solamente dos fueron entregados y de manera parcial. 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas