La madre de la fallecida gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo exigió en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se dé a conocer información sobre el desplome de la aeronave en donde murió su hija y su yerno, el senador Rafael Moreno Valle Rosas el pasado 24 de diciembre.
Además, Martha Hidalgo, viuda de Alonso, reclamó en su misiva que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta -ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia —conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)—, busque nuevamente la candidatura cuando “tiene las manos manchadas de sangre”.
En la carta dirigida también a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; y a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, consideró inadmisible que Barbosa Huerta aspire a gobernar el estado, pese a que ya fue derrotado por fallecida hija, además de que “generó odio y enfrentamiento entre los poblanos”.
Martha Hidalgo exigió al gobierno de López Obrador la apertura de las comunicaciones que se dieron entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero siniestrado, luego de que el diario Milenio informara que las solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual decidió reservarlas por cinco años por razones de seguridad nacional.
“Es inadmisible para mí, que se pretenda reservar la información por cinco años sobre el dictamen técnico y los audios del suceso que generó la caída del helicóptero donde viajaba mi hija Martha Érika y su esposo Rafael […] No hay razón para reservar información fundamental que nos llevaría a saber la verdad sobre ese doloroso hecho. Nada por encima del esclarecimiento del suceso, Sr. Presidente ¿a quién se pretende proteger? […] Exijo saber qué pasó con el helicóptero”, abundó.
Martha Hidalgo recordó que tras el accidente, Barbosa Huerta declaró que éste era “uno de los magnicidios de México”, y reprochó que por ello no se le haya iniciado una investigación. Esto en referencia a lo dicho por el ex candidato en una entrevista ofrecida a Radio Red, de lo que posteriormente se retractó.
“Se atreve a burlarse y lucrar con la tragedia de mi hija al declarar que casualmente, un día antes del anuncio de la reserva de la información sobre lo que pasó, fue el destino, la fatalidad o fuerzas que no podemos explicar, las que provocaron la muerte de la gobernadora de Puebla”, indicó en la misiva.
Martha Hidalgo sostuvo que “mientras viva”, Barbosa Huerta tendrá la “respuesta de una madre que clama justicia ante las canallada que le hizo a mi hija Martha Erika durante su campaña”, finalizó en su misiva al presidente López Obrador.
“TENGO LAS MANOS LIMPIAS”, ASEGURA BARBOSA HUERTA
“Tengo las manos limpias”, aseguró este mismo jueves Barbosa Huerta, precandidato, en referencia al accidente aéreo en el que perdió la vida la gobernadora y su esposo, tras afirmar que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Morena están “manipulando” éste asunto con fines políticos.
“Respeto mucho el sentimiento de la señora [Martha Hidalgo] y de verdad debieran dejar de estarla utilizando, manipulando con fines políticos, veo a la dirección del Partido Acción Nacional ahí metida, veo inclusive metidas las manos de gente para entrar en el proceso de definición de la candidatura de Morena”, afirmó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Barbosa Huerta reiteró que la intención de la carta de Martha Hidalgo busca afectar al presidente Andrés Manuel López Obrador y “meterse en la definición de la candidatura de Morena”. Sin embargo, aseguró “yo no voy a crear condiciones de conflicto”.
DESCARTAN ATENTADO Y PRESENTAN AUDIOS DEL ACCIDENTE
El martes 26 de febrero, en entrevista en Radio Fórmula, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, dijo que “el Gobierno Federal ha tenido un silencio de 60 días” sobre el incidente que fue “provocado”.
“Hay mano negra en esto que se quiso presentar como un accidente, y hoy con las pocas evidencias que lo acrediten y al no tener un veredicto oficial y científico a 60 días, no hace ver que no fue un accidente, sino un hecho provocado”, señaló el dirigente nacional panista.
“Sino tenemos una evidencia siendo un día con buen clima, con un equipo en condiciones, con pilotos expertos te hace pensar que fue provocado, además de que el helicóptero cae de cabeza, cuando éste por el equipo que trae podría no desvanecerse”, abundó Cortés Mendoza.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el miércoles 27 de febrero, en su conferencia de prensa matutina, que solicitaría al titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, transparentar los audios del incidente donde perdió la vida la gobernadora y su esposo el senador.
“No tenía conocimiento de lo que me está preguntando, mi recomendación es que haya transparencia completa, le voy a pedir al secretario que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero lo más importante es la transparencia y que no haya motivo a suspicacias”, indicó el mandatario nacional.
López Obrador rechazó las declaración del líder nacional del PAN de que el accidente pudo haber sido provocado. “No, ellos están en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras, pero también son libres, así es la democracia”, dijo el presidente.
Este jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los audios de la aeronave donde viajaban Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas, y destacó que en cuanto esté listo el dictamen lo transparentará como instruyó el presidente de la República.
El ingeniero Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT, fue cuestionado sobre si hay indicios de un posible atentado en el accidente de Puebla, sin embargo lo descartó por el momento. “Diría ahorita que, en lo absoluto, no. No hay nada que nos muestre que hubiera habido una desintegración de partes del aparato, no hay. Que hubieran aparecido componentes en otro sitio que el del sitio del impacto, tampoco lo hubo”, respondió.
“Nada que nos haga suponer que hubiera habido algún evento agresivo contra la aeronave. No lo tenemos. Ni nosotros ni los investigadores que estaban con nosotros en el proceso. Tengo certeza de que no es el caso […] No tenemos ningún indicio de que haya habido ninguna manipulación externa, no hay ninguna información en ese sentido”, aseguró el funcionario federal.
El subsecretario de la SCT explicó que en los audios, del accidente donde murieron Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas, se escucha desde la primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre, a las 14:34 horas, así como 10 intentos fallidos de comunicación desde la torre con la aeronave.
Morán Moguel explicó, también, que en los audios hay 15 minutos en los que no hay ninguna comunicación. A las 14:49 del 24 de diciembre pasado se disparó el proceso de emergencia. El funcionario aseguró que la primera respuesta sobre la clasificación de los audios se debió a que “se dio una respuesta con el machote que se da en estos casos porque hay una costumbre en aeronáutica civil”.
El subsecretario de la SCT indicó que no se trató de una decisión de reservar la información. “En este caso nos olvidamos de esa restricción y habrá absoluta transparencia en todos los elementos que vayamos teniendo con este lamentable suceso”, informó Morán Moguel.
El funcionario federal detalló que en los accidentes de aviación no se entrega información abierta hasta que estén terminadas las investigaciones, se pueden dar informes pero no los datos que conlleven a una conclusión irresponsable de la investigación. Precisó que el caso de los audios sí se pudo haber contestado sin seguir el patrón burocrático convencional.
La Dirección de Aeronáutica Civil tiene una respuesta de reserva de cinco años que ha utilizado históricamente la dirección y así se contesta a estos requerimentos, Dijo que se va a revisar porque no tiene sentido, la cual es para darle tiempo a la terminación de la investigación. Precisó que estas reservas son similares a las de otros naciones.
“Por esas razones no se da la respuesta que probablemente se habría deseado. Este es una tema de relevancia nacional no hay ninguna razón por la que nosotros no pudiéramos desincorporar de la condición de reservada”, aseguró Morán Moguel.
El funcionario federal precisó que actualmente la investigaciones se encuentran en la etapa del proceso de análisis detallado de laboratorio, que toma entre una año y medio y dos años. Dijo que se empacaron y se enviaron los componentes (sistema de transmisión, de control electrónica y motores) a Italia, Estados Unidos y Canadá.
El 4 de marzo comenzará la investigación de los motores con la apertura de los paquetes. Se contará con el apoyo de la autoridad de seguridad canadiense; de la agencia espacial del National Transportation Safety Board de Estados Unidos y de la Dirección de Aeronáutica Civil de México. Todo el proceso se llevará a cabo en Montreal.
La investigación del rotor principal iniciará el 18 de marzo en Italia, ahí se hará la apertura. Participaran de Canadá, Estados Unidos, de la Dirección General de Aeronáutica y las autoridades de aeronáutica civil de Italia. Mientras que la investigación de los actuadores lineales se comenzará el 1 de abril en Phoenix, Estados Unidos.
Antes, Jiménez Espriú dijo que “no vamos a dar información que permita especulación, en el momento en que esté el dictamen de los expertos, en donde están participando de cuatro países, en el momento en que se tenga el dictamen habrá una total transparencia […] Aquí no habrá ocultamiento de nada”, recalcó.