El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves no estigmatizar a Badiraguato, Sinaloa, solo porque de ahí es originario Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, entre otros célebres narcotraficantes, como Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García, el Mayo.
“Pienso que no se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado Grupo Atlacomulco. Badiraguato es un pueblo con historia, ahí vive mucha gente que merece respeto […] Voy mañana a Badiraguato, porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia matutina.
“Estamos construyendo un camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, toda la sierra de Sinaloa a Chihuahua. Se va a crear una universidad pública en Badiraguato con especialidad en el fomento a la actividad forestal. Vamos a arrancar el programa sembrando vida, vamos a sembrar en esa región 50 mil hectáreas”, abundó López Obrador.
“Esto va a significar crear 20 mil empleos en la sierra, permanentes, lo mismo vamos hacer en el salto Durango, Tamazula, Canelas y otras regiones de Durango y Sinaloa […] Entonces eso es lo que puedo decir y repetir que tenemos que buscar el camino del bien, no afectar al prójimo”, dijo el presidente de la República.
En Badiraguato vive, también, María Consuelo Loera Pérez, madre del Chapo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este municipio sinaloense es uno de los 200 con pobreza extrema en el país. Según el censo del 2010, tenía una población de 6037 habitantes.
De la gira que tendrá a Badiraguato, Sinaloa -tierra de El Chapo-, dijo que no se debe estigmatizar pueblos y señalo que se lanzarán 3 acciones sociales como la construcción de un camino | Video: @noemiza https://t.co/d4QoIEmSSr pic.twitter.com/3DGfSgFpDl
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 14 de febrero de 2019