Por unanimidad, con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de la minuta que envió el Senado sobre la Guardia Nacional.
En su sesión de este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados de dicha Comisión discutieron los cambios hechos por el Senado de la República a la minuta.
Cada uno de los partidos políticos expusieron sus puntos de vista sobre la creación de este cuerpo policiaco. Entre las modificaciones a la iniciativa, aprobada por unanimidad por los senadores, se encuentran la eliminación del fuero militar para los miembros de la Guardia Nacional.
Además, destaca la eliminación de la Junta del Estado Mayor y la inclusión de un plazo de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.
Ante el beneplácito del presidente López Obrador con la reforma aprobada en el Senado, se espera que el Pleno de la Cámara de Diputados vote y apruebe el dictamen el próximo jueves, tras lo cual será enviado a los congresos estatales.