El alcalde de la ciudad de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro intentó desalojar personalmente e incluso con personal a su cargo un módulo del gobierno federal del Censo del Bienestar instalado en el patio exterior del palacio municipal.
El módulo del gobierno federal había estado en el mismo lugar desde hace tres meses hasta que el alcalde se presentó a pedirles que se retiraran.
No solo eso, sino que luego del intento de desalojo, el ayuntamiento de Tijuana informó que también instaló unos módulos para dar información sobre los programas de Desarrollo Social Municipal (Desom).
El pasado viernes 15 de febrero, momentos antes de que se instalaran un par de carpas pertenecientes a la dirección de Desarrollo Social Municipal, Gastélum Buenrostro bajó de su oficina y personalmente se entrevistó con la coordinadora del módulo del Bienestar, Yolanda Rocha, para explicarle la forma en que trabajarían.
Rocha, contó que después de la charla con el presidente municipal, en donde les informó acerca de la instalación de las carpas para difundir los programas de apoyo social del municipio, algunos policías municipales, de los que se encuentran resguardando las instalaciones del palacio municipal, se le acercaron para solicitarle un permiso para poder estar en la vía pública, ya que de lo contrario tendrían que desalojarla junto con el equipo de trabajo.
Para poder continuar en la parte exterior de palacio municipal entregaron un amparo perteneciente a Alfredo Preciado, el cual dicta que es posible instalar un módulo en cualquiera de los pasillos del patio exterior del recinto oficial a pesar de que ya habían solicitado un permiso en Oficialía Mayor, sin que hayan obtenido respuesta.
El delegado de Bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera Solórzano, negó que exista un acercamiento por parte del Ayuntamiento de Tijuana para trabajar de forma coordinada con su equipo.
Recordó que esta no es la primera vez que existe una tensión con las autoridades, ya que cuando arrancaron el programa, elementos de la policía municipal de la delegación San Antonio de los Buenos, detuvieron sin motivo alguno a uno de los encuestadores que iba con el uniforme y el gafete que lo identifica como parte del censo.