18.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Rinden tributo a la maestra Margarita Robles

En una ceremonia que incluyó video, danza, discursos, aplausos, ovaciones y, sobre todo, reconocimiento a su impresionante trayectoria y fundamental legado al arte en México, fue homenajeada la maestra Margarita Robles Regalado, el miércoles 23 de enero en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Sus alumnas y ex alumnas, bailarines, artistas, escritores, familiares, amigos y la comunidad cultural en general de ambos lados de la frontera reconocieron a la fundadora de la Escuela de Danza Gloria Campobello durante su emocionante homenaje, quien falleciera el pasado 23 de noviembre de 2018.

“Sin duda, ella fue reconocida tanto en vida como ahora en muerte, la cantidad de premios y trofeos en su oficina ya no tienen cabida. Hoy estoy convencida que ningún reconocimiento, o ninguna medalla, será suficiente para valorar su labor. Éste es un pequeño homenaje para alguien que en vida fue una excelente maestra que supo disciplinar y guiar a sus estudiantes al camino de la danza, que comprendió que cada uno de nosotros somos diferentes y que tenemos distintos tiempos, talentos, virtudes”, expresó al leer su conmovedor discurso Alejandra Ramírez Saavedra, bailarina y estudiante de la Licenciatura en Danza de la Escuela de Danza Gloria Campobello.

“Estas palabras llegarán, tal vez, a los corazones de todos los asistentes quienes podrán recordar algunos momentos compartidos al lado de esta gran maestra y se sentirán muy agradecidos por haber contado con su presencia en sus vidas. La semilla que Robles ha dejado en cada uno de nosotros ha dado fruto de distintas maneras: como alumnos, docentes, coreógrafos, directores de academias y compañías y en varios casos bailarines profesionales triunfando en el extranjero”, valoró Alejandra Ramírez.

“Nuestra Escuela siempre se ha reconocido por dos especiales razones: número uno, sus originales coreografías de danza española, las cuales tengan por seguro el repertorio se seguirá enseñando. Y la segunda, la estricta disciplina. Se dice que no nos preparan para saber qué hacer, qué decir o cómo afrontar la muerte, pero amigos, nosotros, sabíamos exactamente qué teníamos que hacer, la función debía continuar. Y esa firmeza la heredamos de nuestra maestra quién nos entrenó en responsabilidad, pasión y amor a la danza y el respeto a un público”.

“Nunca olvidamos lo que aprendemos con placer y el día de hoy sus alumnos le dedicamos esta función en agradecimiento a todos los ensayos y paciencia infinita que usted nos dedicó a nosotros. Compartir tantos años de trabajo a su escuela merecen descanso. Ahora es momento de recordarla con una gran sonrisa, y al sonar de las castañuelas”, complementó Alejandra Ramírez para también posteriormente compartir tres danzas clásicas españolas, mismas que Margarita Robles Regalado escenificó en la década de los 40 y 50 en diversos escenarios del mundo con su nombre artístico “Margo”.

Entre las danzas clásicas españolas figuraron “La vida breve” (coreografía de Margarita Robles Regalado y música de Manuel de Falla), con la participación de los bailarines Cecilia Rangel, Leila Alpizar, Elvia González y Brenda Arce; “Gigantes y cabezudos” (coreografía de Margarita Robles Regalado, música de Manuel Fernández Caballero) con bailarines, Alejandra Ramírez y Alan González; y “Por soleares” (coreografía de Margarita Robles Regalado), interpretándola los bailarines Cecilia Rangel, Leila Alpizar, Brenda Arce, Elvia González, Alejandra Ramírez y Alan González.

“LAS CONTRIBUCIONES DE LA PROFESORA MARGARITA ROBLES REGALADO AL ARTE DANCÍSTICO DE MÉXICO”: MINERVA TAPIA

Durante el tributo a la maestra Margarita Robles, la directora general de la Escuela de Danza Gloria Campobello, Minerva Tapia, compartió un elocuente discurso donde puede apreciarse la trayectoria, el legado y la aportación de la homenajeada al arte en México:

“Me gustaría comenzar por decir que Margarita Robles Regalado fue bailarina de danza española clásica o como también es conocida, danza bolera. En los años 40, Robles bailaba en esta región en espacios como el Foreign Club en Tijuana, el Casino Riviera en Ensenada y en ciudades del otro lado de la frontera como San Francisco, California. Su pasión por la danza escénica, unida a la danza popular de España, fue su previa experiencia para incursionar en la Escuela Nacional de Danza del INBA, bajo la dirección de Nellie Campobello. Robles quiso que la danza se tomara en serio, como la medicina, por lo cual desde sus inicios, la escuela que fundó, Escuela de Danza Gloria Campobello, empezó a trabajar con un plan de estudios que Campobello y Robles definieron con el interés de formar profesionales de la danza en diferentes vertientes”, leyó Minerva Tapia, doctora en Estudios Críticos en Danza.

“Mi madre y profesora –continuó Tapia-, fue una persona coherente con lo que decía y hacía. Su pasión por la danza la llevó a comunicar, con el ejemplo, que la danza va más allá de un hobby, que los mexicanos podemos, si trabajamos en ello, profesionalizar la danza escénica y crear un campo donde la danza es tan importante como otras carreras. Una de sus aportaciones, además de crear una Licenciatura en Danza en Baja California y su ejemplo a través de ser una bailarina con oficio y creatividad, fue motivar a las mujeres a tener valor y una sólida carrera en nuestra sociedad. Quería que sus alumnos se transformaran en mejores seres de danza y mejores seres humanos.

“Su forma de ver la vida y el arte ha influenciado a quienes alguna vez tomaron clases con ella, en espacios como el taller de danza de la Universidad Autónoma de Baja California, en escuelas primarias como la Abraham Castellanos, la Casa de la  Cultura en Mexicali, o en la propia Escuela de Danza Gloria Campobello donde hasta hace poco seguía influenciando a sus alumnos. Su legado no solo está en quienes se dedicaron a la danza como bailarines, maestros, coreógrafos o investigadores de danza, sino en familias de la región que desempeñan otras actividades.

“Es un gusto que en ocasiones, personas de diferentes áreas de trabajo en la región, me digan ‘yo estudié en la Campobello’, o ‘tu mamá fue mi maestra’. Las palabras de alumnos y ex alumnos son un aliento pues me hacen ver que las enseñanzas de mi madre están en cada uno de ellos. Hoy queremos al cerrar el homenaje recordarla como bailarina y maestra. La bailarina que fue pilar económico de la familia, así como la razón por la cual todos sus miembros se trasladaron desde Mazatlán, Sinaloa, a Baja California. Así de importante fue la danza para Robles y por ende para su familia.

“Hoy presentamos tres danzas españolas donde vemos que en cada movimiento que realiza los bailarines, están los movimientos de Robles, están sus historias, las experiencias que compartía con sus alumnos, están su comentarios sobre el género dancístico, está el ritmo y la forma de usar el espacio, en otras palabras en estas danzas está el espíritu e historia de la danza de la región y de Robles. Muchas gracias por estar en este día con nosotros, honrando y celebrando las contribuciones de la profesora Margarita Robles Regalado al arte dancístico de México, pero sobre todo, de su amada Tijuana. Madre y maestra estoy orgullosa de tu legado. Gracias”, concluyó Minerva Tapia entre aplausos y ovaciones para la ya legendaria Margarita Robles.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas