Patricio Pron (Argentina, 1975), resultó ganador de la XXII edición del Premio Alfaguara de Novela con la obra “Mañana tendremos otros nombres”.
Presidido por el escritor español Juan José Millás, el Jurado del Premio Alfaguara estuvo compuesto por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España); la editora Gunilla Sondell (Suecia); la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España); y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
Durante el anuncio desde Madrid, el miércoles 23 de enero, el Jurado destacó sobre “Mañana tendremos otros nombres”:
“Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son producto de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes son vagamente conscientes de su alienación. Tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra”, sentenció Juan José Millás.
Asimismo, Patricio Pron contestó algunas preguntas a los medios de comunicación, entre otras revelaciones destacó el punto de partida:
“En el metro, cuando levantaba la cabeza veía varias personas que estaban descartando personas de Tinder. Quién va a ser nuestra pareja, mediando a través de un algoritmo, esta especie de escena de ‘The Wall’ me pareció que estaba contando algo de lo que debíamos hablar.
“Quisiera dedicar este premio a mi esposa, que ha sido la gran sostenedora de este proyecto, cuya equivocación me ha llevado a este punto. Su error de juicio me ha llevado hasta aquí. Y le quiero agradecer a mis compañeros en el diario El País y en Babelia, y a tres personas de las que he aprendido muchísimo, las tres mejores profesionales con las que he trabajado en mi vida: Mónica Carmona, Florencia Ure y María Casas”, complementó el laureado escritor.
Previo al anunció del ganador, Penguin Random House informó que para el Premio Alfaguara de Novela 2019 se recibieron 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.
Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran “Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010” (2011); “La vida interior de las plantas de interior” (2013) y “Lo que está y no se usa nos fulminará” (2018).
También es autor de las novelas “El comienzo de la primavera” (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por Fundación “José Manuel Lara” como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” (2011), “Nosotros caminamos en sueños” (2014) y “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” (2016); también de la novela para niños “Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo” (2017) y del ensayo “El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura” (2014).
El Premio Alfaguara está dotado con 175 mil dólares, una escultura del artista Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra literaria en todo el territorio de habla hispana.
“Mañana tendremos otros nombres” llegará a las librerías el próximo 21 de marzo.