26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Partidos necesitan reestructuración: estratega política

Ante a las circunstancias políticas que vive el país, con Morena como primera fuerza, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática se deben reestructurar, pues ya no tienen cotos de poder y “necesitan ganarse al ciudadano”, según refirió la estratega política Giselle Perezblas.
En entrevista con ZOOM, la especialista mencionó que tras las elecciones federales del 1 de julio, buena parte del electorado “ya entendió que su voto tiene peso y que además tiene un impacto directo sobre su vida cotidiana”.
Tratándose del PRI, advirtió que “si no se modifica y democratiza como era originalmente sus procesos internos y sigue con estos candidatos de unidad, la mayor parte de sus bases y su militancia dura se va a ir”. A propósito explicó que, en términos de formación ideológica, los priistas tienen “vínculos hacia Morena” y que en determinado momento tendrán que definirse (tal como aparentemente lo han hecho algunos cuadros entre los que figuran Eligio Valencia Roque o Alfonso Bustamante Anchondo).
Perezblas observó que el hecho de que el Comité Ejecutivo Nacional tricolor haya atraído el proceso del PRI para seleccionar candidatos en Baja California, de cara a la elección de 2 de junio, fue un error, pues “le quitas el peso a los actores políticos regionales”. Para la entrevistada, esa “imposición” demuestra que los priistas no han aprendido, lo cual agrava su condición como fuerza política toda vez que corre riesgo de perder el registro.
En el caso del PAN, Perezblas mencionó que “su falta de liderazgos regionales y su centralización tuvo costos”, aunado a que el partido “tuvo malas administraciones a ojos de la población”, lo que derivó en “índices de popularidad tan bajos” que podrían conllevarle “un voto de castigo”. Indicó que: “por el contrario, el PRD estaba tan fraccionado que no había forma de cohesionar una candidatura sólida y se fue diluyendo como izquierda en el país”.
De los partidos pequeños, como el Verde Ecologista, sostuvo que: “literalmente la población quería borrarlos”, en razón de que “no los veía ni como opción pero sí como nidos de corrupción”. Agregó que estos institutos “incluso estaban por debajo de la credibilidad” que el resto de los partidos.
Bajo la óptica de la estratega, Morena también enfrenta retos, habida cuenta de que en algunos casos no hay congruencia entre los programas o medidas de gobierno y lo que a propósito declaran los funcionarios federales (como en el caso del decreto para la zona libre fronteriza, el cual establece que el IVA al 8% se podría aplicar desde el 1 de enero, en tanto personal del Sistema de Administración Tributaria señaló que procedería el 8 de enero y posteriormente se dijo que “hasta que el SAT autorice”, según observó recientemente el abogado fiscalista Adolfo Solís).
“Todos esos elementos se van a tener que ir reconstruyendo por aprendizaje, por conciencia del momento histórico que está pasando el país”, estimó Perezblas, quien estuvo en Tijuana el sábado 19 de enero, con motivo del Congreso Nacional de Campañas Políticas, en el que; según dijo, se habló de  “lo que se puede esperar de los procesos electorales”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas