La Dirección de Seguridad Pública Municipal ha sido omisa en este tema, por lo que se acordó que en la siguiente sesión de Cabildo Sindicatura Municipal presente un informe y la Dirección de Seguridad Pública Municipal haga lo propio ante la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte.
ENSENADA.- En la próxima sesión de Cabildo, Sindicatura tendrá que presentar un informe sobre las asignaciones de personal de Seguridad Pública de Ensenada para la protección, custodia e integridad física de funcionarios, incluido el regidor de Tijuana Eligio Valencia López.
Además, la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del Cabildo solicitará a la Dirección de Seguridad Pública Municipal un informe similar para ser presentado en sesión de la citada comisión.
En el punto de acuerdo presentado y aprobado por obvia y urgente resolución el jueves 17 de enero, también se estable que el alcalde gire instrucciones al director de Seguridad Pública, Jorge Íñiguez, para que dé cabal cumplimiento al acuerdo, así como a la reglamentación que lo obliga a informar sobre el tema.
En la exposición de motivos, el edil panista Jorge Camargo Villa recordó que en 2017 medios de comunicación informaron de unos 50 elementos asignados como escolta, “incluido a un regidor de la ciudad de Tijuana”.
“El entonces titular de Seguridad Pública Municipal de Ensenada manifestó desconocer con precisión el número de elementos asignados como escoltas, siendo inaceptable que el principal responsable de los elementos de Seguridad Pública desconozca las asignaciones de los mismos como escoltas”, leyó el ex síndico procurador en el trienio de Pablo Alejo López Núñez.
Aunado a lo anterior, continuó, en la presente administración los ensenadenses han presenciado una intensa crisis de seguridad cada vez más pronunciada.