Ante la falta de presupuesto suficiente para el desarrollo de obra, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) irá por los morosos, particularmente del sector industrial y comercial, a quienes, advirtió Germán Lizola Márquez, director de la paraestatal, les recortarárá hasta el servicio de drenaje.
Precisó que la dependencia enfrenta una cartera vencida de 3 mil millones de pesos, de los que tiene programado recuperar 120 millones de pesos, monto que se buscará incrementar con la colocación de reductores a los usuarios domésticos rezagados en pago “porque ellos no les puedo cortar el servicio “.
No así a los clientes del servicio de comercio e industria, a los que no solo les interrumpirá el suministro de agua, sino también les cortará “hasta el drenaje”.
Sin precisar un monto de inversión en obra para 2019, el funcionario indicó que durante el primer trimestre sólo se trabajará en el desarrollo de infraestructura iniciada en 2018.
Respecto al programa de inversión para este año, anotó que este quedará definido una vez que el gobierno federal defina la aportación que canalizará a Baja California.
Para ello, anunció que la próxima semana viajará a la Ciudad de México para negociar la entrega de participaciones federales.
Lizola Márquez participó en el foro “Retos de infraestructura metropolitana 2018-2019” organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, que preside Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, quien señaló que la falta desarrollo de infraestructura pública limita la inversión y el desarrollo de proyectos privados.