En conferencia de prensa, Leonel Godoy Rangel, delegado nacional de MORENA en Baja California, aseguró que Luis Torres Santillán no será considerado como precandidato en su proceso de selección interna.
Y es que el actual regidor (quien llegó al cargo por pertenecer a la planilla panista de Juan Manuel Gastélum) presentó su documentación el 29 de enero para convertirse en precandidato a diputado por el Distrito 8.
Godoy dijo al respecto: “Ayer se registró un regidor con antecedentes penales, obviamente que a ese no lo vamos aceptar, no recuerdo el nombre, pero no vamos aceptar ese registro y revisaremos a los otros también que cumplan con los requisitos de la Constitución de Baja California y de los estatutos de MORENA”.
Al preguntarle los reporteros si se refería a Torres Santillán, respondió: “No sé cómo se llama, pero ya tengo la fotografía y todos los datos, pero me dicen que es un regidor de Tijuana”.
En diciembre del 2016, Torres Santillán, quien también era miembro de Coparmex, fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero, y ser miembro de una banda dedicada a la misma actividad ilícita.
El regidor del PAN fue internado a la Cárcel Central de San Diego y se le impuso en un inicio una fianza de 5 millones de dólares, aunque posteriormente la cifra fue disminuida.
Finalmente, Torres Santillán se declaró culpable en la corte en un acuerdo con la Fiscalía de California la cual retiró los cargos de lavado de dinero y lo sentenció por un delito fiscal al no haber notificado transacciones a la autoridad en Estado Unidos.
El regidor, quien se registró como aspirante a precandidato a MORENA, pero quien ha sido invitado a eventos de Julián Leyzaola y su coalición del PES y PRD fue sentenciado a tres años de libertad condicional, pagar una multa de 650 dólares y cumplir con 20 días de trabajo comunitario.