9.8 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

Los Calderón y Gordillo preparan sus partidos políticos para el 2024

Dos nuevos posibles partidos políticos, uno fundado por el matrimonio ex presidencial, conformado por Felipe Calderón y Margarita Zavala;  el otro por la ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, iniciaron su proceso de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“México Libre” de Calderón y Zavala, así como “Redes Sociales Progresistas” de Gordillo forman parte de las 30 agrupaciones políticas nacionales registradas ante el INE, el primero de los pasos para conformar un partido político.
En la presentación de su proyecto, llevada a cabo el 21 de enero, los ex panistas aseguraron que su organización busca restaurar la política y construir el bien común. Con la ex candidata presidencial por la vía independiente como dirigente, la plataforma se anunció como un espacio de defensa de padres y madres de familia, amas de casa, profesionales y trabajadores públicos.
En 2017, Zavala renunció al Partido Acción Nacional (PAN) al ver frustradas sus intenciones de convertirse en la candidata a la Presidencia por esta fuerza, mientras que Calderón hizo lo mismo en noviembre de 2018 tras una militancia de 30 años.
El grupo del expresidente panista dentro del partido perdió fuerza cuando Ricardo Anaya, lo que llevó a algunos de sus ex colaboradores, como Javier Lozano, no se sumaran a la campaña de Acción Nacional en las elecciones de 2018.
Mientras México Libre se presenta como un partido conservador y de oposición al gobierno de López Obrador, Redes Sociales Progresistas ofrece la opción contraria, e incluso lleva en su logo la fotografía del presidente de la nación.
Tras ser absuelta de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que la llevaron a pasar cinco años en prisión, Gordillo declaró en una conferencia de prensa en octubre de 2018 que aún mantenía el liderazgo del Sindicato e incluso aseguró: “sigo siendo presidenta del SNTE”.
Antes de ser registrada como agrupación política, el proyecto de “La Maestra” sirvió como una red de apoyo en la campaña presidencial de Andrés Manuel. Como dirigentes de la agrupación, fueron registrados Fernando González y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de Gordillo.
En su Primera Convención Nacional, realizada el 19 de enero, más de mil delegados se presentaron en representación de 260 mil afiliados y aseguraron que esta agrupación busca convertirse en “la gran auditoría social que el gobierno de López Obrador requiere”.
El anterior partido fundado por la ex dirigente magisterial, Nueva Alianza, tuvo una vida de 13 años, tras perder su registro nacional como partido en las elecciones de 2018. Según fue anunciado, la base de RSP está conformada por docentes, jubilados y campesinos. De alcanzar su registro como partido político, México Libre y Redes Sociales Progresistas podrían participar en las elecciones federales de 2021, lo cual les permitiría competir en la próxima elección a presidente de la República en 2024.
El 31 de enero se cierra el plazo ante el INE para registrar agrupaciones políticas que busquen convertirse en nuevos partidos políticos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img