HEM significa Hecho en México y es el nombre del colectivo de artistas visuales de Tijuana, también se les llama artistas urbanos, antes se les conocía como graffiteros.
Era muy común ver las iniciales HEM por todos lados, sobre todo en la parte alta de edificios, en lugares difíciles de llegar. Inicialmente las marcas de aerosol aparecían en la ciudad de manera esporádica, hasta hacerse cada vez más y más visibles.
Durante una plática con algunos de los miembros de HEM me afirman que el graffiti, representado primordialmente por la tipografía, letras escritas de diferentes formas y tamaños, llegó a México por Tijuana. Fue aquí donde empezaron aparecer las pintas de estos jóvenes, cuyas características era hacerlo en la clandestinidad, amparados en la obscuridad de la noche e incluso con botes de spray robados.
HEM, establecido en Tijuana, fue quien le dio voz y voto en el mundo del graffiti a un sinfín de jóvenes a finales de los 80’s y principios de los 90’s en esta ciudad fronteriza. Algunos de los primeros miembros fueron Pisto y Nets, dieron el nombre y orden al grupo. Antes de formar parte del “crew” algunos de sus miembros hacían graffiti de manera independiente, como Shente, Kamel y Sueño.
A nivel local no había ningún grupo organizado de graffiti y ésta fue una buena excusa para empezar a comunicarse en forma vandálica/artística, hasta que se constituyeron en 1989.
En 2019 HEM estará cumpliendo 30 años. Actualmente el “crew” de HEM se compone de 13 integrantes, a todos ellos se les conoce por su apodo; aquí la lista de ellos y dónde están radicando actualmente: “Shente” (Tijuana), “Libre” (Ciudad de México), “Dual” (Tijuana), “Spel” (Tijuana), “Threat” (San Diego), “Runs” (Los Ángeles y San Diego), “Odds” (San Diego), “Amigo” (San Diego), “Crol” (San Diego), “Dice” (Guadalajara), “Venom” (Guadalajara), “Ezra” (Suiza), “Truko” (San Diego), “Kafy” (Tijuana).
Siempre pensé que el graffiti había llegado a Tijuana por la influencia de las pandillas de Los Ángeles, pero me explica “Shente” que él y varios iniciaron en ese mundo, influenciados por el graffiti de Nueva York. Fue allá donde empezaron aparecer pintas en bardas, edificios y, sobre todo, en los vagones del “subway”. Agrega que: se asociaba mucho ese movimiento con el hip hop, con los jóvenes que bailaban break dance y andaban en el rap. Se tiene el registro que quien comenzó fuertemente con el graffiti en Nueva York, fue un joven griego apodado “Taki”, quien trabajaba de mensajero y andaba por toda la ciudad, incluyendo el “subway” y ponía con spray su apodo y el número de su casa, así que su pinta o “placazo” era “Taki183”.
Algunos de los integrantes de HEM son los que pintaron el mural del Jai-Alai, recientemente el Infonavit Lomas Verdes, que se convirtió en el mural más grande de Latinoamérica, los puentes de la vía rápida en Zona Río, entre otros. Sus trabajos están en muchas partes del mundo, porque se les reconoce y aprecia su talento. Espero que con este artículo empecemos, también nosotros, a apreciar el trabajo de estos jóvenes, que hoy ya no los son tanto, y los veamos como artistas urbanos, eso es lo que son.
Álvaro Montaño Rubio
Autor de “Welcome to Tijuana”