15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

En BC, 3 mil maestros interinos esperan regularización de pago

Dentro de la nómina regular del Sistema Educativo Estatal (SEE), se encuentran 15 mil 178 maestros interinos a los que, de acuerdo al titular de la dependencia, Miguel Ángel Mendoza González,  no se les debe nada y a partir de la siguiente catorcena se regularizará el pago de sueldo a docentes interinos, activos, jubilados y pensionados.

Mendoza detalló que las plazas interinas con las que actualmente cuenta el SEE son necesarias, una parte se incorpora desde el arranque del ciclo escolar para cubrir a un maestro recién jubilado, otra lo hace en el transcurso del ciclo para cubrir las licencias por enfermedad de los maestros titulares; este segundo grupo es el que presenta problemas en sus pagos.


Publicidad


“Del total de maestros interinos que hay en el Sistema Educativo, unos 15 mil, entre estatales y federales, son 3 mil los que nos faltan para ponernos al corriente en lo que respecta al presente ciclo escolar”, informó el funcionario.

El desglose del total de maestros interinos en Baja California se separa en 5 mil 259 maestros en nivel estatal y 9 mil 919 en nivel federal. Mendoza consideró que aquellos que presentan un rezago en sus pagos, son los que se incorporaron a partir de octubre o noviembre de 2018, y su proceso de alta en el sistema de nóminas no quedó listo hasta el mes en curso.

Estimó que entre el 30 de enero y el 15 de febrero, la totalidad de los maestros interinos tanto estatales como federales serán regularizados en el pago de sus prestaciones para terminar el presente ciclo escolar al corriente, y descartó que el rezago al pago de los maestros interinos sea por falta de recursos en el sector educativo, sino que se trata de casos extraordinarios a la programación del pago de la nómina regular de los maestros, “un proceso administrativo que a veces es tardado”.


Publicidad

 


Respecto a las suspensiones de clases que hubo durante diciembre por las manifestaciones por parte de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que ya existe un acuerdo con la respectiva líder sindical para la recuperación de las horas perdidas con clases extra.

Por 13 días, los maestros activos agremiados a la Sección 37 del SNTE acudieron al llamado de su sindicato para suspender clases, a manera de presión al Gobierno del Estado para cumplir el pago de pensiones a maestros pensionados y jubilados.

Según Miguel Mendoza, aún se encuentra en revisión si se amonestará a los maestros que abandonaron las aulas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas