23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Detectan irregularidades en instalación de mega gasoducto en Tijuana

Gas Natural del Noroeste instala tubería con una dimensión de 25.8 hectáreas que atravesará Tijuana de Oriente a Poniente, impactando a cinco delegaciones. Esta semana, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California clausuró la obra por incumplir normas ambientales denunciadas por vecinos. Por su parte, el XXII Ayuntamiento de Tijuana se tomó la facultad de ampliar la extensión del proyecto para que GNN dé servicio de uso residencial, aun cuando las licencias federales sólo le autoricen proveer a industria y comercio

 

Desde mayo de 2017 la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V. (GNN), inició los trabajos para la instalación de un gasoducto de gas natural de una longitud de 25 mil 866 metros que impactará el subsuelo de cinco de las nueve delegaciones municipales de Tijuana.

La empresa tampoco ha puesto en marcha un Plan de Gestión Social que le fue demandado por la Secretaría de Energía (Sener), “encauzado a contar con una estrategia de comunicación y vinculación con la población, principalmente con los actores ubicados en el área de influencia” que le permita recibir y resolver eficazmente las quejas, dudas y comentarios relacionados con el desarrollo del proyecto.

Ni empresas, comercios, ni la población en general fueron informados. No tuvieron su derecho de audiencia para la ejecución del proyecto Sistema de Distribución de Gas Natural en Tijuana, razón por la que desde que detectaron su instalación, se inconformaron ante las autoridades estatales.

Talando árboles y abriendo zanjas en áreas de paso peatonal por tiempo indeterminado, GNN avanza con lentitud en la instalación del gasoducto que programó concluir en tres años y en el que obtuvo la autorización del gobierno municipal para abrir vialidades, tanto de pavimento asfáltico como del Programa Integral de Repavimentación.

Requerida por la autoridad, la empresa no ha dado cuenta del lugar donde deposita el concreto y demás material retirado de la obra que ejecuta en varios tramos a cielo abierto, el cual va mezclado de los diversos químicos utilizados en el proceso de perforación.

Esta última acción motivó que el lunes 21 de enero, la Dirección de Auditoría Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California clausurara en forma preventiva la obra, dando un plazo de cinco días a GNN para que presente escritos y documentales que acrediten el correcto desarrollo del proyecto.

 

SIN APROBACIÓN DE ASEA

No obstante la magnitud del proyecto, cuyo estudio de riesgo determinó un área de influencia directa del ducto de 4 millones 251mil 690.2 metros cuadrados y el área de influencia indirecta se estimó en 7 millones 957 mil 675.62 metros cuadrados, GNN no da cuenta de autorización alguna en materia de impacto ambiental emitida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Aunque en los documentos entregados para obtener los permisos estatales y municipales presentó un estudio de riesgo ambiental con el número de aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (S.G.P.A/DGIRA/DG/09392), en el listado de documentos presentados en 2016 a la Sener para la instalación del ducto, GNN  no dio cuenta de la aprobación de tal estudio, requisito indispensable para empresas que realizan actividades altamente riesgosas y que desde 2015 regula la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, también denominada Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Obra clausurada sobre Ruta Hidalgo

GNN tampoco presentó a la Sener la aprobación del programa para la prevención de accidentes, pero la dependencia le otorgó el aval del proyecto, exhortándola a solventar las anuencias faltantes.

A la fecha, vecinos de Loma Dorada, Casa Blanca y los que se ubican en la denominada Ruta Hidalgo, al Este de Tijuana, desaprueban el desarrollo del proyecto. “De inicio son solicitudes, pero no se descarta la posibilidad de recurrir a las instancias legales”, advirtió el abogad Emanuel Osorio, representante de colonos que ya se organizan para que autoridades y empresa les hagan valer su derecho de audiencia.

 

ZONA DE IMPACTO

De acuerdo a las especificaciones técnicas, el ramal principal del gasoducto de una longitud de 25 mil 866 metros, atravesará cinco delegaciones municipales de Tijuana:

* La Presa (3 mil 050 metros)

* Cerro Colorado (4 mil 150 metros)

* Sánchez Taboada (7 mil 252 metros)

* La Mesa (8 mil 978 metros)

* San Antonio de los Buenos (2 mil 430 metros)

A lo largo de su trazo, el proyecto contempla atravesar vialidades importantes como los bulevares El Dorado, Gustavo Díaz Ordaz, Independencia, Lázaro Cárdenas, Rosas Magallón, Casa Blanca, Manuel J. Clouthier, Agua Caliente, Salinas, Sánchez Taboada y Pacífico. También incluye la Avenida Francisco Javier Mina y la calle Paseo Reforma.

Para regular “la presión del gas natural que será proporcionado por el gasoducto de 42 pulgadas de diámetro (propiedad) de la empresa Sempra Energy”, se instalará un city gate (puerta de la ciudad), desde donde se distribuirá el combustible a las Estaciones de Regulación y Mediación (ERM) en las instalaciones de los socios a los que se dará suministro del energético.

Asimismo, “se instalarán Válvulas de Seccionamiento (VS) en la trayectoria de los gasoductos como parte de la infraestructura de seguridad y control”, se lee en el documento entregado a la Secretaría de Energía.

 

PROYECTO CLAUSURADO

La Dirección General Adjunta de Evaluación de Impacto Social y Consulta Previa, perteneciente a la Secretaría de Energía, instó a la empresa a emprender medidas de mitigación con el objeto de garantizar que los impactos residuales sean bajos o insignificantes, de tal forma “que se asegure que el grado de cambio debido a la ocurrencia de impacto negativos sean imperceptibles o indetectables por la población que se encuentra dentro del área de influencia directa”, entre las cuales demandó garantizar durante todas las fases del proyecto, el libre y seguro tránsito en las vías de comunicación aledañas al área núcleo, incluyendo las diseñadas específicamente para peatones.

El trazo del gasoducto inició en agosto de 2018 en el fraccionamiento El Dorado, en el cruce del Bulevar Casa Blanca, donde se talaron árboles que después fueron replantados por la empresa y actualmente lucen secos.

La colocación de la tubería continuó a lo largo del Bulevar Casablanca, para incorporarse a la Ruta Hidalgo por Avenida Águila Real, causando molestia a los vecinos del lugar con la obstrucción de áreas públicas en zanjas abiertas para la colocación de tubos de una dimensión de 0.5 metros de ancho, con una profundidad aproximada de 1.5 metros.

El disgusto es mayor porque en la mayoría de los hoyancos la actividad se mantiene casi nula durante semanas.

Para colmo, los colonos detectaron que el material extraído en las perforaciones que realiza la empresa está siendo derramado al sistema de drenaje pluvial, por lo que alertaron a la SPA, compartió Juan Cueva, vecino de Loma Dorada.

SPA suspendió obra

Secretaría de Protección al Ambiente requirió a la empresa la documentación ambiental y bitácora de obra que diera cuenta del lugar donde deposita los desechos extraídos -tierra y concreto-, la cual GNN no solventó, razón por la cual los trabajos de instalación del gasoducto fueron clausurados.

“Fue una clausura preventiva”, informó Daniel Monroy Ojeda, director de Auditoría Ambiental y Protección Ambiental de la SPA, y de no presentar la documentación requerida en un periodo de cinco días hábiles, “se procederá a la clausura definitiva”, advirtió el funcionario.

SERVICIO DOMÉSTICO CON SOLO ANUENCIA MUNICIPAL

En la aprobación de las autoridades federales para la distribución del hidrocarburo natural en Tijuana, la empresa Gas Natural del Noroeste sólo fue autorizada para proveer el servicio al sector industrial y de comercio.

Su permiso federal es para la instalación de una red de ductos de acero de 8 y 6 pulgadas de diámetro que se extenderá a lo largo de 25.86 kilómetros. La superficie permanente que “potencialmente” se estará afectando para la operación del ducto es de 12 mil 933 metros cuadrados.

Ni en el proyecto de la empresa ni en ninguno de los documentos federales se menciona que GNN proporcionará el suministro de gas natural en casa habitación. El uso residencial de ese servicio tampoco se anotó en la bitácora, ni en las licencias de obra autorizadas por el Municipio.

No obstante, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del XXII Ayuntamiento, Everardo Lona, informó a ZETA que al sistema de gas natural de Tijuana les serán incluidos “ramales de cuatro pulgadas, derivadas de la línea principal” del gasoducto, “mini redes” que se estarán ampliando a colonias de las delegaciones Cerro Colorado, San Antonio de los Buenos y Sánchez Taboada.

Para ello se cuenta con “factibilidad de desarrollo emitido por el Implan (Instituto Metropolitano de Planeación)”, dijo.

 

EMPRESA FUSIONADA

Gas Natural del Noroeste, asentada de inicio en Hermosillo, Sonora, cambió su domicilio a Torreón Coahuila. Entre los delegados de su asamblea de socios, se encuentra Óscar Agustín Frayre García, y como apoderados de la firma, Jesús Eduardo Arámburo Cabrera, César Cruz Arellano, Salomón Issa Tafich, José de Jesús Meza Muñiz y Hortensia Lizeth Moreno Aparicio

En 2015, GNN  se fusionó con Gas Natural Industrial;  Transportadora de Gas Natural de Zacatecas; Distribuidora de Gas Natural y Distribuidora de Gas Natural México, todas, sociedades anónimas de Capital Variable.

Atendiendo el proceso de clausura que enfrenta la concesionaria del gasoducto Noroeste, Carolina Ruiz Ponce, representante legal de GNN, acudió el martes 22 de enero a las oficinas de la SPA en Tijuana, donde fue abordada por ZETA, negándose a proporcionar cualquier información referente tanto al desarrollo del proyecto como de la suspensión de la obra.

¿La obra está clausurada?, se le cuestionó.

“Sí, por el momento, sí”.

¿A qué se debe?

“No le puedo dar información ahorita”.

Los vecinos no fueron informados de la obra y los estudios de impacto ambiental son de 2014, ¿los renovaron…? ¿Se informó…?

“No le puedo dar información”, remató.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas