Durante el tercer trimestre de 2018, la economía bajacaliforniana creció 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior al promedio nacional, de 2.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el crecimiento obtenido en Baja California en el tercer trimestre de 2018 también fue inferior al del mismo periodo del año anterior, cuando la actividad económica del estado reportó un incremento de 2.2%.
En un comunicado, el INEGI, detalló que el crecimiento económico del tercer trimestre del año pasado fue afectado por el decrecimiento de (-17.9) en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
En contraste, las actividades secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) tuvieron un incremento de 3.2%, y las actividades terciarias (legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios financieros y de seguros; por el comercio; y por los transportes, correos y almacenamiento) aumentaron 2.0%
La cifra del crecimiento económico del tercer trimestre de 2018 es más baja que la obtenida durante el primero y segundo trimestres del mismo año, lapsos en los que la economía del estado creció 3.0 y 2.7%, respectivamente.
En cuanto a la región norte, el Instituto apunta que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas aportaron, en conjunto, el 26.5% al total de la economía del país y contribuyeron con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional durante el tercer trimestre de 2018.
La entidad que más aportó en la región norte fue Nuevo León con 1.2%, seguida de Baja California con 0.2%; Chihuahua con 0.2%; Baja California Sur con 0.2%; y Tamaulipas con 0.2%