Los ejemplares estaban en la caja de un pick up abandonado sobre un camino vecinal que conduce al Rancho Santa Inés; soldados también encontraron un rifle calibre .12 y un radio.
Cuatro tortugas marinas vivas fueron aseguradas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en las inmediaciones del Rancho Santa Inés, Delegación Cataviña, en la caja de un pick up abandonado sobre un camino de terracería.
El aseguramiento ocurrió aproximadamente a las 11:50 horas del jueves 24 de enero; junto con los ejemplares marinos, se encontraron una escopeta calibre .12 abastecida con un cartucho útil en la recámara, así como un radio Kenwood.
El vehículo en el que se encontraban las tortugas es un pick up Chevrolet cabina y media, color gris, placas BN-71-803 de Baja California. No se reportan personas detenidas.
ASEGURA PANGA CON RED TOTOABERA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en acciones coordinadas con la Secretaría de Marina-Armada de Mexico (SEMAR), la Policía Federal, División Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), aseguró una embarcación menor por realizar actividades de pesca ilegal al interior del Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, las autoridades federales detectaron la presencia de una embarcación con tres tripulantes, al interior del ANP Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Al verificar los inspectores la ubicación de la embarcación dentro del ANP, mediante orden de inspección, solicitaron a los tripulantes la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo estas actividades extractivas, por lo cual al carecer de la misma se ordenó el aseguramiento de la embarcación, artes de pesca y producto pesquero extraído.
La embarcación menor, de 26 pies de eslora, no tenía nombre rotulado ni matrícula visible; además estaba equipada con un motor fuera de borda de 200 caballos de fuerza, y a bordo 3 redes tipo chinchorro para pesca de camarón, de alrededor de 350 metros de longitud entre las tres y una red (totoabera) de 70 metros de longitud y de 12 pulgadas de luz de malla; y al practicarle una revisión fue encontrada en su interior una hielera de color blanco, que contenía 8 kilogramos de camarón.
Por lo anterior se procedió a asegurar la embarcación, el motor, las artes de pesca y el producto pesquero y fueron trasladados al puerto de San Felipe, en Baja California, para realizar las actuaciones correspondientes y hasta en tanto se resuelva su situación legal