El actor mexicano Alejandro Edda, que interpreta a Joaquín Archivaldo Guzmána Loera en la serie de ‘Narcos México’, transmitida en el servicio por internet Netflix, acudió este lunes a la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde pudo ver cara a cara al personaje a quien da vida, durante el juicio que se lleva a cabo contra alias el Chapo.
El histrión de 34 años de edad y originario de Puebla, llegó en punto de las 06:00 horas a la Corte Federal, donde saludó a dos de los abogados del Chapo, a Emma Coronel Aispuro, y se inscribió en la lista de personas que desean ingresar a la sala 8D para asistir a una de las audiencias del juicio que se lleva a cabo contra Guzmán Loera.
Tras hablar con la prensa en una pausa del juicio, Edda aseguró que Guzmán Loera lo saludó con la mirada y sonrió. “Fue un momento surreal […] el corazón empezó a latirme y las manos me sudaban”, dijo Edda a las decenas de medios que se le acercaron en la calle, frente a la Corte, donde describió al narcotraficante como un títere. “Me da coraje que pongamos al Chapo como el mal de todo esto. Va más allá. Empecemos por los consumidores [de drogas]”.
El actor dijo que viajó desde Jalisco hasta Nueva York “para poder ver a Guzmán Loera en persona e interpretarlo mejor en televisión […] A empaparme, a aprender […] Mi intención como actor es darle veracidad a mi personaje (…) Vine a estudiar a un señor que de cierta manera es como un mito, una leyenda”, afirmó Edda, que reside en México.
También comentó que le intimidó estar en la sala de la Corte neoyorquina, mirando a Guzmán Loera, pero que al mismo tiempo sintió compasión por el capo, ex líder del Cártel de Sinaloa. “Sientes que es todo Estados Unidos contra una sola persona”, abundó el histrión poblano, quien se quedará varios días en Nueva York por si la defensa decidiera subirlo al estrado como testigo.
“Siento que está muy concentrado en todo lo que está sucediendo […] está muy presente y se le ve bien de salud, tiene buen semblante y se le nota sano”, señaló el actor sobre el capo sinaloense, de quien “el problema es que hizo cosas muy malas al final. Por eso se le juzga”, dijo Edda.
Edda comenzó sus estudios actorales en el Instituto de Arte Cinematográfico y de Actuación RUSO. Poco después, comenzó a trabajar como valet parking y repartidor de vinos, para poder costear sus estudios en el Meisner Acting Studio, del cual logró graduarse en 2007, como uno de los mejores actores de su generación.
Su primera oportunidad llegó con la serie de televisión ‘The Bridge’, en 2013, en la que trabajó al lado del también actor mexicano Demián Bichir y la actriz alemana Diane Kruger. Tmbién participó en otras series como ‘Fear The Walking Dead’ -en la cual interpretó a Marco Rodríguez-, y ‘Lethal Weapon’ -en donde hizo el papel de Luis Caldera-.
Después, el actor estadounidense Tom Cruise le ofreció un papel coprotagónico en la cinta ‘American Made’, en donde interpretó a Jorge Luis Ochoa Vásquez, socio de Pablo Escobar, y la cual fue estrenada en 2017. Asimismo, junto a la actriz estadounidense, Catherine Zeta-Jones, participó en el filme ‘Cocaine Godmother’, estrenada en marzo del 2018.