14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Theresa May pospone la votación del ‘brexit’ en el Parlamento Británico ante la falta de apoyos

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este lunes frente al Parlamento su intención de posponer la votación sobre el acuerdo del “Brexit”, que estaba prevista para mañana martes 11 de diciembre, esto ante la falta de una mayoría en el Parlamento que respalde el pacto con la Unión Europea (UE).

En medio de una sesión parlamentaria marcada por discuciones e interrupciones en la Cámara de los Comunes, decenas de diputados conservadores ya habían amenazado con rebelarse contra May y votar en contra del pacto alcanzado entre Londres y la UE, por lo que el Gobierno corría el riesgo de sufrir una amplia derrota en la votación.


Publicidad


May quiere evitar así una derrota a su acuerdo del Brexit negociado con Bruselas, ya que necesitaba 320 votos para sacar adelante la votación y solo tiene el apoyo de 315 diputados conservadores. La decisión llega el mismo día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que Reino Unido podrá suspender unilateralmente el proceso de salida de la Unión Europea en cualquier momento hasta la medianoche del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación del Brexit.

“Sabíamos desde hacía por lo menos dos semanas que el plan de May, el peor de todos los posibles, iba a ser rechazado por el Parlamento porque era lesivo para Reino Unido”, señaló el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn.


Publicidad

 


“Ya vamos por el tercer secretario del Brexit y cada uno de ellos ha quedado excluido de las negociaciones”, criticó Corbyn, líder laborista. “El Gobierno está sumido en el caos y la gente está cansada de estas negociaciones y no tiene claro qué implica para su empleo”. La “culpa”, añadió, es “de este Gobierno”.

“Si quieren salir de la UE sin tratado, hay que reconocer que eso tendría un daño para la gente de nuestro país que peor podría soportarlo […] El Gobierno va a trabajar más, habrá más discusiones con el Gabinete esta semana. La mayoría de los diputados quieren salir de la UE con un tratado. Tenemos una responsabilidad. Sé que los diputados en la cámara saben de la importancia de esta responsabilidad. Agradezco a los diputados que han apoyado este tratado”, dijo la primer ministra.

“Tenemos que construir una economía más fuerte, tratar con la injusticia social, para hacer que este país trabaje para todos […] Aunque yo voté ‘permanecer en la UE’ sé que mi obligación es cumplir con lo acordado”, prosiguió May, ante los abucheos de parte de la Cámara.

“Este tratado nos da control de nuestras fronteras, dinero y leyes, y protege el empleo […] Voy a hacer todo lo que pueda para conseguir este tratado y cumplir el Brexit […] La responsabilidad es cumplir con los resultados de este referéndum. Este acuerdo defiende eso. Posponemos la votación y quiero tener esas garantías, porque obviamente hay dos partes en esto: Reino Unido y la Unión Europea, y los diputados deben saber que está ahí la fecha de 21 de enero”, dijo al primera ministra.

“Yo no voy a decir nada distinto a lo ya dicho: es importante respetar el resultado del referéndum, y es una obligación de los diputados de esta Cámara y también se trata de la fe que tengamos en los políticos […] Hay mucha gente que en décadas dijeron que querían abandonar la UE”, señaló Theresa May.

-Información en desarrollo. Fuentes: BBC, El País, EFE, AFP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas