16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Mayoría de magistrados del TEPJF votan en contra de anular elección en Puebla; Martha Érika Alonso será gobernadora

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección a gobernador del estado de Puebla, para el periodo 2018 a 2024, en la que la que Martha Érika Alonso Hidalgo -candidata postulada por la alianza que conformaron los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y esposa del ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle- había resultado ganadora.

De acuerdo al rol de turnos de los expedientes, le tocó al magistrado José Luis Vargas Valdez presentar dos recursos que buscaban la anulación de la elección del pasado 1 de julio. Uno de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano interpuesto por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.


Publicidad


Y otro relativo a la revisión constitucional electoral interpuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el supuesto rebase de topes de campaña y uso inequitativo de acceso a los medios de comunicación, además de la supuesta intervención del Gobierno estatal y una violencia generalizada, entre otros supuestos agravios.

EL DESEMPATE:

La magistrada presidenta del organismo jurisdiccional, Janine Madeline Otálora Malassis, desempató la votación y sufragó en contra del proyecto, por lo que la elección estatal en Puebla no se anuló y se tiene previsto que el próximo viernes 14 de diciembre se tome protesta a la mandataria electa Martha Érika Alonso Hidalgo.


Publicidad

 


A FAVOR:

— José Luis Vargas Valdez
— Felipe Alfredo Fuentes Barrera
– Mónica Aralí Soto Fregoso

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto a favor de la anulación de la elección estatal de Puebla, porque, afirmó, no se garantiza el principio de certeza al violar la cadena de custodia de los paquetes electorales, ya que hubo de material electoral, violencia en las elecciones y violación al principio de imparcialidad, señaló.

Vargas Valdez destacó que se demostró el robo de material electoral en la bodega empleada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), cuyos funcionarios, acudieron hasta 50 ocasiones al inmueble, de la que sustrajeron material y “hasta se empleó una camioneta para sacar la paquetería, sin que medie un guardia o policía que verifique la extracción del material”, señaló el magistrado.

Advirtió que él y varios magistrados fueron objeto de presiones y amenazas en torno a la posible anulación de la elección en Puebla pero, dijo, eso reforzó su convicción de actuar con autonomía y declarar inválido dicho proceso.

Además, durante su intervención, Vargas Valdez mostró una serie de videos en los que se observa a personas que entran y salen con mochilas de las bodegas donde se resguardaban los paquetes electorales. También se puede ver cómo cargan una camioneta con posible paquetería electoral de la pasada elección del 1 de julio en Puebla.

“Las amenazas en medios de comunicación y otro medios de intimidación de las cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en los últimos días han reforzado mi convicción de que los jueces debemos resolver con plena autonomía, es decir, debemos sujetarnos en todo momento al principio de independencia judicial sin influir las influencias, factores externos o intereses que intentan aminorarla y sojuzgar”, dijo Vargas Valdez.

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, votó a favor de anular la elección poblana, ya que avaló el robo de material y de la violencia durante la jornada electoral. Además, indicó que se violó la cadena de custodia por parte del Organismo Público Local Electoral del Estado de Puebla (Ople) y no se justificó la apertura de los paquetes electorales, por lo que el resguardo se encontró comprometido. Asimismo, aseguró que la bodega fue abierta en 50 ocasiones sin convocar representantes partidos y apertura de paquetes en 16 ocasiones.

Mientras que la magistrada Monica Aralí Soto Fregoso votó a favor, ya que, dijo, la ausencia de medidas de seguridad en el resguardo del material electoral no permitieron concluir con el principio de certeza de la elección, por lo que el proyecto de nulidad estaba debidamente expuesto, ya que no se tuvieron resultados fidedignos.

EN CONTRA:

— Reyes Rodríguez Mondragón
— Felipe de la Mata Pizaña
— Indalfer Infante Gonzales

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña condenó la violencia ejercida el día de la jornada electoral, pero expresó que las irregularidades señaladas no inciden directamente en el resultado de la elección, por lo que estuvo en contra del proyecto de anular la elección, ya que el traslado de los paquetes electorales, “fue realizado con legalidad”, aseguró.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales votó en contra del proyecto de anular la elección, ya que consideró que no se debe generalizar la violencia que hubo en 59 casillas el día de la jornada electoral. Mientras que Reyes Rodríguez Mondragón coincidió con algunas irregularidades, sin embargo, dijo, estas no fueron suficientes para votar a favor.

El magistrado Rodríguez Mondragón señaló que el hecho de que diversas personas hayan entrado a la bodega donde resguardaban paquetería electoral, sin registro, ni vigilancia alguna, no es motivo suficiente para asegurar que manipularon los resultados.

LOS ARGUMENTOS DE LOS DOS CANDIDATOS

La gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, acudió ayer viernes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para insistir a los magistrados sobre la legalidad de su triunfo en los comicios del pasado 1 de julio.

Por su parte, la dirigente nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz acusó a Alonso Hidalgo y a su esposo, el senador Moreno Valle, de haber desplegado una estrategia de “presión y chantaje” contra el TEPJF luego de que están “desesperados al saber que la elección para gobernador de Puebla se anulará”.

Por su parte, el excandidato a gobernador por Morena, Barbosa Huerta, aseguró que las acciones que han emprendido esta semana Alonso Hidalgo y Moreno Valle son parte de una manipulación política para que el órgano electoral “tome una decisión apegada a sus intereses”.

Al salir de la sede del TEPJF, Alonso Hidalgo dijo que en su encuentro con cinco de los siete magistrados que componen el órgano electoral, hizo un llamado a que los juicios sobre las elecciones poblanas se resolvieran a la brevedad posible, porque la polarización social ha incrementado la ingobernabilidad en Puebla, según lo aseguró.

“Hicimos un llamado, por supuesto, a que pueda ser lo antes posible debido al clima social que se está viviendo en el estado de Puebla, donde hay mucha polarización, donde, pues cada día que pasa se incrementa el tema de ingobernabilidad”, expresó la esposa de Moreno Valle.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, dijo que, ante los magistrados, él y Alonso Hidalgo advirtieron que sería “un pésimo antecedente” para la democracia del país que se anulen las elecciones estatales de Puebla.

“Les expresamos nuestra confianza en que resuelvan en apego a la legalidad, que se respete el voto y no se marque un pésimo antecedente en el que una posible falla de cualquier autoridad no puede ser imputada a una candidata que ganó con un gran margen, eso sería muy delicado para la democracia del país, pedimos que se respete a quien triunfo, a Martha Érika”, abundó Cortés Mendoza.

Polevnsky Gurwitz emitió un comunicado en el que aseguró que Moreno Valle y su grupo político “están desesperados” y que, por lo mismo, habían emprendido una campaña para tratar de desprestigiar el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que proponía anular la elección.

“El fraude electoral, como el que se intenta cometer en Puebla, no tiene cabida en la cuarta transformación, el país ya cambió. El Tribunal Electoral debe actuar con estricto apego a la ley y no dejarse chantajear o presionar por la mafia del poder en Puebla”, señaló Polevnsky Gurwitz.

“El morenovallismo manchó una jornada electoral ejemplar […] Nuestro candidato ganó la elección limpiamente, soportó todos los días la guerra sucia, las agresiones y la violencia, nos cometieron fraude en las casillas, en laboratorios electorales y en los propios centros de cómputo. Nos quisieron aislar, no pudieron, y la elección se anulará”, sostuvo la presidenta nacional de Morena.

Por su parte, Barbosa Huerta emitió también un mensaje en video a través de su cuenta de la red social Twitter, en el que expresó su apoyo a la Sala Superior del TEPJF y reprochó la supuesta “manipulación política” que buscaba ejercer el grupo político de Moreno Valle.

“Dicen que ellos están defendiendo el voto de los poblanos; que me digan quién de ellos puede hacer un caminar público por las calles de la ciudad o de cualquier lugar, sin ser rechazados. Hay encuestas del alto porcentaje de la población que está convencida del fraude electoral que se cometió el 1 de julio en la elección de gobernador”, manifestó Barbosa Huerta.

El candidato de Morena aseguró que Moreno Valle manipuló la elección para gobernador a través del control de los órganos electorales de la entidad, entre ellos el Instituto Estatal Electoral y sus direcciones, así como los consejos distritales y la mayoría de los consejos municipales.

“Desde el cierre de la jornada de 1 de julio empezó esa manipulación, alterando los paquetes electorales, generando resultados falsos”, dijo Barbosa Huerta para luego afirmar que en el recuento total de votos ordenado por la Sala Superior del TEPJF, se pudieron detectar “miles de anomalías” generadas en la paquetería electoral.

Por ello, argumentó, cualquier conteo o recuento desde ese material, como los que se hicieron en la elección de Puebla, “no garantiza la certeza en los resultados de la elección”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas