12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El itinerario de la transición

El primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Dos horas antes de que el político tabasqueño arribe a la Cámara de Diputados donde se consumará el relevo en el poder, iniciarán los trabajos de transición.

A partir de las 9:00 de la mañana, los líderes parlamentarios se posicionarán en torno al cambio de gobierno y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, expondrá los resolutivos del bando solemne que se expedirá el 6 de diciembre para anunciar la declaración de presidente electo.


Publicidad


A las 11 de la mañana Enrique Peña Nieto, en su carácter de presidente saliente, arribará al Palacio Legislativo, tras lo cual hará lo propio López Obrador.

Una vez congregados, se llevará a cabo el intercambio de la banda presidencial, la cual pasará de manos entre Enrique Peña Nieto y Porfirio Muñoz Ledo, quien habrá de entregársela a López Obrador. A propósito, el Senado de la República aprobó recientemente que los colores de la prenda emblemática se invirtieran, de manera que el verde ocupara la franja superior, tal como se estiló desde 1924, hasta que en 2010 el entonces presidente Felipe Calderón empezó a portar la banda conforme al orden cromático de la bandera nacional (verde, blanco y colorado).

Tras rendir protesta como presidente de México, AMLO ofrecerá un discurso a la nación, según informó el coordinador de la fracción de Morena (fuerza mayoritaria en San Lázaro), Mario Delgado Carrillo.


Publicidad

 


A la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo una recepción para líderes de Estado en Palacio Nacional. Sobre los políticos extranjeros que acompañarán a AMLO en su toma de posesión, el virtual secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubón indicó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa viajarían a México. También está contemplada la presencia del Rey Felipe VI de España, Ivanka Trump hija del presidente estadounidense y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, El Salvador, Salvador Sánchez, Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, además del presidente de los Consejos de Estado de Cuba, Miguel Díaz Canel; igualmente, el mandatario de Ecuador, Lenin Moreno.

El 28 de noviembre, llegaron a México el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, el presidente de Cantabria, España, Miguel Ángel Revilla. El jueves 29 también se dio a conocer el arribo de la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky.

Se habló de 400 autoridades cuya asistencia a Palacio Nacional estaba confirmada.

Finalmente, el Zócalo capitalino también será escenario de la toma de posesión de AMLO con un festejo popular, a partir de las 4:00 pm. Ahí representantes de pueblos indígenas le entregarán el tradicional bastón de mando.

Las actividades finalizarán con un discurso López Obrador ofrecerá desde el balcón de Palacio Nacional a las 5:00 pm.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas