12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El accidente y el desplome político

La caída del helicóptero donde viajaba la pareja de ex gobernadores de Puebla configura la primera crisis política del Gobierno de México, que encabeza las investigaciones a pesar de la enemistad pública con las víctimas. El escenario político y electoral se reacomoda hacia 2019. Aun con la limitada información que han liberado sobre las condiciones del viaje, la bitácora de vuelo y los hallazgos en la escena del siniestro, no se ha comprobado que éste haya sido provocado, aunque tampoco se ha probado la falla mecánica. Aquí algunas valoraciones y cálculos sobre el incidente que terminó con la vida de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN en la Cámara Alta


Publicidad



 

Hay tres certidumbres en el infausto desplome del helicóptero donde se transportaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional:

  1. Los resultados del peritaje tardarán meses
  2. Investigadores especializados no encontraron rastros de explosivo alguno que indique el derribo de la aeronave
  3. En el PAN perdieron a su más firme, aun cuanto más polémico, candidato a las elecciones de 2024.

Respecto el accidente, la información que el Gobierno de México -a cargo de la investigación- ha manejado con extrema secrecía, despierta y alimenta las dudas de los mexicanos que ven en el siniestro una conspiración para deshacerse de dos políticos panistas con carrera en ascenso.


Publicidad

 


Sin saber de dónde partieron y hacia dónde se dirigían, es difícil para los especialistas en aeronáutica estimar las condiciones en que pudo haber ocurrido el accidente. Aunque por las condiciones en que cayó la aeronave y la mancha del desplome, descartan que haya caído en picada, pues no hay cráter en tierra, lo que indica que cayó en descenso, en una inclinación que de hecho le salva la cola del helicóptero. La explosión, coinciden, se debió a la carga de combustible.

Entendiendo que sólo tenían diez minutos de haber partido de algún lugar y sin conocer el origen ni el destino, tampoco pueden determinar si el helicóptero iba en descenso y quizá entrando a lo que llaman la “curva de la muerte”, o si se encontraba en altura y velocidad de crucero. En cualquiera de las dos circunstancias, los factores que pudieron originar la caída son distintos.

Un experto en aeronáutica comentó a ZETA que en condiciones normales en un descenso a 30 grados, o a altura de crucero, si se experimenta una falla mecánica que apaga el motor y por lo tanto la hélice deja de rotar, el piloto puede provocar auto rotación utilizando el viento bajo la aeronave en el descenso, y lograr un aterrizaje prácticamente normal.

En el caso de los pilotos que transportaban a la pareja de políticos -también los acompañaba el asistente de Moreno Valle, de nombre Héctor Baltazar-, se trata de dos profesionales experimentados. El piloto Roberto Coppe tenía más de cuatro mil horas de vuelo y el primer oficial Marco Antonio Tavera, contaba con más de mil horas de vuelo. Con esa capacidad, cualquiera de los dos podría haber maniobrado para aterrizar en condiciones óptimas, de haber perdido la función del motor. Incluso si el piloto hubiese padecido alguna afección que lo sacara de circulación, el primer oficial tenía la experiencia y capacitación para maniobrar un descenso.

 

Fotos: Mireya Novo/Cuartoscuro.com

 

Acorde con el consultado, “cada helicóptero tiene un eje de coordenadas para que pueda alcanzar las revoluciones suficientes para maniobrar un descenso con la pérdida de motor, necesita una altura apropiada y/o una velocidad apropiada. Si estoy haciendo un vuelo estacionario que no avanza, como los de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) o los rescatistas que andan volando a altura baja, no alcanzas una rotación, caen de panza y ya”.

Mayormente las caídas de helicópteros -cuando no son provocadas- suceden en una de dos condiciones:

  1. Cuando se encuentran en la llamada “curva de la muerte”, condición que se crea cuando no se tiene la velocidad ni altura suficiente para maniobrar el descenso en caso de un desperfecto. Este tipo de accidentes suele ocurrir a aeronaves que se utilizan para la vigilancia, rescate y ayuda humanitaria; la condición se crea en el descenso.
  2. Perder el rotor de cola, a causa del choque con un ave, por degollamiento de los tornillos ante la falta de mantenimiento o por un ataque, A la altura que se encuentre, al girar la hélice en un sentido y la cabina en otro, al haber perdido la estabilidad y el equilibrio del rotor de cola.

Al observar las fotografías del accidente donde fallecieron la gobernadora Alonso y su esposo, el asistente de éste y los dos pilotos, el experto consultado por este Semanario interpretó:

“Se desplomó, no iba volando y le pegó a la tierra, no cayó en picada, se cayó como un piano. Si despegó diez minutos antes e iba en ruta, ya debería llevar altura de crucero, altura de seguridad y velocidad de crucero, por lo menos unos 80 nudos. Es importante saber adónde iban, si iban cerca ya no alcanzaban a hacer el descenso con un desperfecto; si iban lejos, alcanzaban a hacer la auto rotación”.

Y amplió:

“En las imágenes no se ve el rotor de cola, si perdió el rotor de cola, no podía hacer auto rotación. No se ve, pero si lo encuentran, eso es determinante, si está separado de los restos es la evidencia más contundente. Si no tienes rotor de cola, la hélice gira en una dirección y la cabina en sentido opuesto a la misma velocidad”.

Complementó: “El rotor de cola se puede perder por una falla estructural, por la sujeción que haya tenido, se degüellan los tornillos, un evento externo como cables, un impacto con un ave o un disparo”.

La información proporcionada por el Gobierno de México sobre las condiciones del vuelo, los restos localizados, el origen y destino del viaje, es muy limitada y no permiten hacer análisis para determinar qué provocó la caída del helicóptero Agusta Westland 109.

El experto estimó que en México vuelan alrededor de 40 helicópteros del mismo modelo del siniestrado, que es muy utilizado por la clase empresarial y política, debido a las estilizadas líneas de la aeronave y la elegancia del diseño.

Rafael Moreno Valle Rosas

A Rafael Moreno Valle Rosas ser le conoce por haber sido el político que desbancó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, luego de suceder en el cargo de gobernador a Mario Marín en 2011 hasta 2017.

El político mexicano que falleciera el lunes 24 de diciembre de 20185 junto con su esposa Martha Erika Alonso, recientemente electa gobernadora de Puebla, nació el 30 de junio de 1968 en Santa María Coronango, Puebla. Es nieto del General Rafael Moreno Valle (1917-2016), quien también fue gobernador de Puebla y secretario de Salud en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Durante su etapa universitaria Moreno Valle cursó la licenciatura en Economía y en Ciencias Políticas en el Lycoming College en 1991, posteriormente estudió doctorado en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes de la Universidad de Boston.

Su carrera política inició a los 23 años de edad, como parte del cuerpo de asesores de Andrés Aguirre Aguilar, entonces director de Normatividad de Derechos Humanos; más tarde se unió al PRI, gracias a que se incorporó como asesor en el equipo de trabajo de Melquiades Morales Flores, quien era presidente de dicho partido en su natal Puebla.

La carrera de Rafael Moreno Valle avanzó dentro del sector bancario y financiero, como secretario de Finanzas en Puebla durante el periodo 1999-2003; como diputado federal siendo presidente del Comité de Administración e integrante de las comisiones en Comunicaciones y Seguridad Pública, además de presidente de Fundación Colosio en Puebla.

Tras 15 años en el Revolucionario Institucional, Moreno Valle ingresó a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por el Senado de la República, siendo electo en las LX y LXI legislaturas del Honorable Congreso de la Unión de México, representando a Puebla.

Arropado con la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, en 2011​ resultó ganador de la contienda a la gubernatura en su Estado, desplazando así al PRI que durante varios años había dominado las elecciones.

Tras terminar su periodo como gobernador de Puebla, Moreno fue uno de los aspirantes a la Presidencia de la República por el PAN, sin embargo, no fue el elegido y posteriormente se le designó senador plurinominal por el mismo partido; el 22 de noviembre fue nombrado coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado.

Pero la carrera política de Moreno Valle también cuenta con algunos pasajes criticables que en su momento fueron condenados por la sociedad y algunas organizaciones incluso internacionales.

Uno fue el tema de los feminicidios, que de acuerdo con el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), aumentaron en un 575 por ciento durante su administración, y aunque se le pidió emitir Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, nunca atendió las recomendaciones.

En 2012 permitió la demolición de la Casa del Torno, inmueble situado en el Barrio del Artista del Centro Histórico de Puebla, para darle entrada al desarrollo de un proyecto de teleférico, a pesar que el inmueble estaba protegido bajo leyes internacionales como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otra situación criticable fue la llamada “Ley Bala”, impulsada en 2014 y que permite el uso legítimo de la fuerza pública y de armas no letales por parte de las fuerzas policiales. Luego de que el niño José Luis Tehuatle falleciera a causa de un proyectil usado por la Policía en los disturbios de Chalchihuapan en julio del mismo año, Rafael Moreno Valle envío al Congreso una iniciativa para abrogar tal Ley.

LA PRIMERA CRISIS POLÍTICA DE AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no acudió a la toma de posesión de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

La mujer, afiliada al Partido Acción Nacional (PAN) en 2009, tomó posesión del cargo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Federación y ante el titular del Poder Judicial de aquella entidad. No hubo ningún representante del Gobierno de México.

Oficialmente se explicó que la toma no había sido en el Congreso del Estado como es costumbre, por el ambiente de división e ignominia que encabezaron los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, quienes al igual que su ex candidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no aceptaban el fallo del Tribunal Electoral que reconoció el triunfo de la que sería, aun por diez días, la primera gobernadora de aquel Estado.

Esta animadversión política, el hecho que el Presidente López Obrador no la hubiese reconocido como gobernadora constitucional, fue el ingrediente principal de la discordia política que se vive y origina la primera crisis política para el nuevo Gobierno Federal.

Otro desacierto de López Obrador, fue no haber acudido a los funerales de los ex gobernadores de Puebla, los dos pilotos y el asistente de Moreno Valle, todos fallecidos en el accidente del 24 de diciembre de 2018.

En su lugar, envió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien con firmeza soportó los gritos de “gobierno asesino”, de los simpatizantes, colaboradores y partidarios políticos de la pareja Moreno-Alonso.

El Presidente ha debido justificar públicamente por qué no acudió a los funerales de Estado celebrados en honor de los ex mandatarios, pero también erró el discurso en el cual llamó mezquinos y neofascistas a sus detractores. Así justificó su no presencia en las honras fúnebres: “Había un ambiente que crearon los conservadores de siempre. No todos, pero sí una minoría que actúan de manera muy mezquina. La derecha, además de la hipocresía y de caracterizarse de ser muy corruptos, son muy mezquinos. Hay un grupo muy mezquino que en redes sociales comenzaron a hablar de la responsabilidad del gobierno de

represento, por eso hubo expresiones de respuestas en el acto que se hizo en Puebla y en contra de la secretaria de Gobernación. Decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar al día de hoy”.

Al día siguiente, jueves 27 de diciembre, el Presidente intentó rectificar en su conferencia matutina, y advirtió: “A lo mejor no debí utilizar la palabra mezquino, que es pobreza de espíritu, a lo mejor debí decir que son tiempos también, desgraciadamente, de canallas”.

La polarización en el tema pasó de ser una discusión sobre las causas del accidente, a un tema en la arena política nacional.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero aclaró que ella se había reunido con la gobernadora Alonso Hidalgo para coordinar a los dos gobiernos, cuestión que no ha aminorado las acusaciones entre un bando y otro.

 

EL POLÉMICO POLÍTICO

Rafael Moreno Valle quería ser Presidente de México.

Lo intentó en 2018, pero el empuje que llevaba Ricardo Anaya Cortés lo detuvo en seco.

De hecho, de todos los que aspiraban a la candidatura del PAN al Gobierno de la República, Rafael fue el último en dar su espaldarazo político a quien construyó su candidatura y las condiciones para una alianza opositora, siendo dirigente nacional de Acción Nacional.

Pero no lo hizo de gratis. De su retrasada declinación, logró dos cosas. Una, la candidatura al gobierno de Puebla para su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, y dos, su propia inclusión en la lista de candidatos al Senado de la República, donde finalmente se alzaría con la coordinación política de la bancada albiazul.

Moreno Valle acomodaba así sus cartas para mantenerse vigente seis años en el Poder Legislativo, en 2024 buscar de nueva cuenta y con más terreno político ganado en el trayecto, la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Foto: Alfredo Fernández/Cuartoscuro.com

Polémico dentro del propio Partido Acción Nacional, señalado de actos de corrupción en el Estado de Puebla, considerado el gobernador en cuyo mandato aumentó el huachicoleo de menos de una veintena de tomas clandestinas a más de mil 500, Rafael Moreno Valle sabía mantener el poder.

En 2016 logró que quien había sido su secretario y posteriormente alcalde de Puebla, Antonio Gali, fuese electo candidato del PAN al Gobierno del Estado; resultó ganador en la elección para un periodo de 22 meses y así lograr empatar los comicios de gobernador con los presidenciales en 2018, en cuya elección, Moreno Valle negoció entregar la candidatura a suceder a Gali, a su esposa, Martha Erika Alonso.

MORENO VALLE “PERFECCIONÓ LA REPRESIÓN, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”

El politólogo Juan Luis Hernández Avendaño investigó y analizó como pocos a Rafael Moreno Valle. El docente de la universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (UIA), coordinó el libro “Rafael Moreno Valle: La Persistencia del Autoritarismo Subnacional”, publicado en 2017 y el único dedicado al sexenio del ex mandatario panista.

En entrevista con ZETA, el analista político resaltó: “El morenovallismo terminó siendo un ejemplo muy bueno respecto a lo que significaron las alternancias estatales en México, es decir, las alternancias que no significaron alternativa democrática, sino persistencia y perfeccionamiento de los enclaves autoritarios subnacionales”.

Para el académico, en el sexenio de Moreno Valle, después de 80 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional, “se perfeccionó la represión, la corrupción y la impunidad; todo con miras a una creación de candidatura presidencial que fue la obsesión de Rafael Moreno Valle”.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid habla de una segunda característica del legado del político fallecido:

“Por un lado, él recibió el Estado como uno de los más seguros del país y lo entregó como uno de los más inseguros del país. En su sexenio, se radicalizó el huachicoleo, pero también se radicalizó la violación sistemática a los derechos humanos”.

Hernández Avendaño abundó en ese aspecto: “Este gobierno de morenovallismo decidió hacer distintas leyes para evitar la oposición, la resistencia de las comunidades frente a la expropiación de sus predios para hacer obras faraónicas”.

Como ejemplo, están la Ley del Agua y la llamada “Ley Bala”, que permite a los elementos policiacos recurrir al uso de la fuerza, incluso letal, para acabar con manifestaciones y protestas y que en 2014 llevó al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo a la muerte, tras recibir una bala de goma durante el violento desalojo que policías estatales llevaron a cabo en contra de habitantes de Chalchihuapan.

Durante los seis años de gobierno de Moreno Valle, se contabilizaron más de 350 presos políticos, muchos aprehendidos por delitos como motín por tratar de defender sus territorios.

La polémica gobernadora de Puebla

Foto: Tomada de Internet

Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtió, el 7 de diciembre de 2018 y con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una cerrada votación de tres a cuatro, en la primera gobernadora de aquel Estado. Seis días después, 14 de diciembre, tomó posesión de la gubernatura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Sin invitados, sin sociedad, sólo con el gobernador saliente y los magistrados.

Su toma de posesión no fue en el Congreso del Estado como es tradición, porque el litigio por los resultados de la elección del 1 de julio de 2018, cuando Martha Erika se impuso ante el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Barbosa por más de cien mil votos, caldearon los ánimos políticos en aquella entidad,  particularmente en la Cámara local, donde de 41 diputados, 21 son de la coalición Juntos Haremos Historia que encabezó precisamente Morena.

Tres días después de su toma de posesión, Alonso Hidalgo cumplió 45 años de edad. Nació un 17 de diciembre de 1973. La buena fortuna no le favorecería.

El 24 de diciembre de 2018, a escasos diez días de haber asumido como gobernadora de Puebla y a siete días de cumplir 45 años, falleció en un accidente de helicóptero que la transportaba a ella y a su esposo, Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional; también perecieron el piloto Roberto Coppe, el primer oficial Marco Antonio Tavera y el asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar.

Antes de ser gobernadora de Puebla, Martha Erika había estado en medio de un conflicto verbal, institucional y legal con quien fue el candidato de Morena al Gobierno del Estado de Puebla. Miguel Ángel Barbosa acusaba fraude electoral y promovía junto a su partido, la anulación de los comicios.

Alegaron irregularidades en el manejo de las urnas, en el conteo de votos y en el gasto que excedió el tope salarial; acusaron al matrimonio Moreno-Alonso de orquestar el fraude electoral para permanecer en el poder por seis años más.

Finalmente el voto de la presidenta del Tribunal Electoral de Puebla, le dio el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Como esposa de Rafael Moreno Valle, fue la presidenta honoraria de DIF Puebla de 2011 a 2017; en 2004 antes había sido titular de un Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del Estado y, en enero del mismo año, contrajo matrimonio con Moreno Valle. Se afilió al PAN en 2009, al cual representó como candidata.

Martha Erika Alonso estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana de Puebla, de donde decía, se recibió con honores, como también lo hizo de la maestría en Comunicación Pública en la Universidad de Las Américas en Puebla.

La pareja, que falleció junta en el accidente aéreo, no tuvo descendencia.

Por otro lado, el politólogo destacó “la deuda encubierta a través de un mecanismo de APP (Asociación Público Privada) y se estima que haya sido cercana a 70 mil millones de pesos, hay una danza de cifras, pero justamente fue un artífice de crear mucha obra pública, de la cual suponemos se obtuvieron muchos recursos para alimentar esta campaña muy costosa de posicionamiento por todo el país cuando quiso ser candidato presidencial”.

De esta forma, plantea que el morenovallismo se convirtió en una hegemonía política importante en Puebla durante ocho años, ya que logró colocar a Antonio Gali, un personaje afín a Moreno Valle, como gobernador de dos años y luego a Martha Erika Alonso, su esposa, como gobernadora.

En resumen, “es un grupo que opera política y electoralmente con muchos resultados positivos para sus intereses, pero que definitivamente dañó y lastimó mucho la condición humana y las condiciones sociales de Puebla”.

 

UNA GUBERNATURA MANCHADA POR EL FRAUDE

La acusación de fraude electoral que pesó sobre el PAN y la pareja de ex gobernadores de Puebla fueron más que discursos y contenido de redes.

En los comicios de julio de 2018 se documentaron robos de urnas, amenazas y violencia que incluso terminó en homicidios, para beneficiar a la candidata y esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso.

El candidato de Morena, Miguel Ángel Barbosa, obtuvo un millón 031 mil votos frente al millón 153 mil de Martha, una diferencia apenas 4 por ciento.

Muy diferente los números de la elección presidencial también en Puebla y realizada en el mismo momento. Ricardo Anaya, el candidato del frente panista, logró 505 mil votos, es decir, más de 600 mil votos menos que la esposa de Moreno Valle.

Por otro lado, a Andrés Manuel López Obrador se le reconocieron un millón 749 mil votos frente al

millón de su candidato a la gubernatura.

Morena presentó un juicio de impugnación frente a las irregularidades del día elección, solicitando la anulación de los resultados. La impugnación llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Foto: Arachivo

En la Sala Regional de Guadalajara, el magistrado José Luis Vargas Valdez elaboró el proyecto para anular la elección de gobernador en Puebla. El domingo 9 de diciembre se discutieron en el pleno del tribunal las irregularidades presentadas por Morena, resolviéndose que no afectaron de manera determinante “el resultado de la elección”.

Sobre los actos de violencia que habían sido desestimados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el Tribunal Federal sí admitió que constituían acciones reprobables, sólo que insuficientes para revertir los resultados.

Otro elemento que presentó Morena fue el conocido “laboratorio electoral” descubierto por los simpatizantes de ese partido en las instalaciones de un hotel en Puebla y donde se localizaron documentación y urnas robadas. Estos argumentos también fueron desestimados por el tribunal.

Finalmente, fue desechado el proyecto inicial que contemplaba la anulación de la elección; tres de los siete magistrados votaron en contra. Decisión que tuvo que ser desamparada por la presidenta del tribunal.

Luego de la determinación de los magistrados, López Obrador consideró que el fallo representaba “una decisión equivocada, antidemocrática”. Aun así, dijo que en su gobierno: se respetarían “las decisiones que tomen jueces, magistrados, ministros, porque queremos que haya un Estado de Derecho”.

 

ELLOS SON LOS DIPUTADOS POBLANOS Y ASÍ ELEGIRÁN AL INTERINO

Presidido el Congreso del Estado de Puebla por el petista pero asumido morenista Raúl Espinosa Martínez, el miércoles 26 de diciembre de 2018, recibieron en ese recinto la documentación que oficializa la ausencia definitiva de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, luego que falleció el 24 de diciembre al accidentarse el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo Rafael Moreno Valle;  el asistente de éste, Héctor Baltazar; el piloto Roberto Coppe y el primer oficial Marco Antonio Tavara.

El documento fue enviado al Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno de Puebla, Jesús Almeida, en calidad de encargado de despacho del Poder Ejecutivo poblano.

Para que los legisladores den inicio a los trabajos para la designación de un gobernador o gobernadora interino, es necesario que convoquen a elecciones extraordinarias para elegir al gobernador sustituto que habrá de concluir el periodo para el cual Martha Erika fue electa el 1 de julio de 2018.

El Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla faculta al pleno del Congreso del Estado para:

“XVII.- Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional;

“XVIII.- Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.

El diputado Espinosa declaró que se elegirá al interino (a)  en los próximos diez días. “Ya se mandó el oficio del fallecimiento de la gobernadora y se turnó a la Comisión de Gobernación, a partir de este momento comienza a correr el reloj para que designemos en próximos días al gobernador o gobernadora interina. Nosotros estamos buscando que se resuelva antes de que termine el año, es decir, en los siguientes días, aunque la Ley nos da diez días”, reiteró el morenista el 26 de diciembre.

El Agusta Westland 109

 

El helicóptero desplomado, en el que iban a bordo la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el ex mandatario Rafael Moreno Valle, era un Agusta Westland AW109, fabricado por la empresa Agusta Westland. Agusta era una compañía de origen italiano que en 2010 se fusionó con otra de Inglaterra para conformar esta nueva empresa.

No es la primera vez que una aeronave de este tipo sufre un desplome. En 2010, un modelo igual cayó en Cuajimalpa, al norte de Ciudad de México.

Según información dada a conocer por el Gobierno de México, el helicóptero pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV (SAASA), la cual se dedica a proporcionar servicios de taxi aéreo y capacitación de personal aeronáutico.

Fue constituida el 24 de agosto de 2005 en Huejotzingo, Puebla -el mismo municipio donde se encontraron los restos de la aeronave- y sus dueños son los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza.

Este modelo de helicóptero entró al mercado a partir de 2005 y es considerado ligero, con seis u ocho plazas (una o dos destinadas para el o los pilotos) y puede ser utilizado en actividades tanto civiles como militares.

Tiene una longitud de 13.04 metros, un diámetro de rotor principal de 11 metros y una altura de 3.5 metros. Al momento de despegar, puede soportar hasta 3 mil kilogramos de peso (su peso vacío es de 2 mil kilogramos) y tiene una potencia de hasta 571 caballos de fuerza. Puede alcanzar una velocidad máxima de 285 kilómetros por hora y ascender a una velocidad de 9.8 metros por segundo.

Si bien SAASA era la empresa a la cual pertenecía la aeronave, el mantenimiento estaba a cargo de la compañía Roto Craft y el permiso de operación tenía vigencia hasta agosto de 2031.

Entre los ejércitos que dan uso a esta aeronave en modalidad militar, están las Fuerzas Armadas de México, la Marina Real Australiana, los Carabineros de Chile, la Fuerza Aérea Griega y el Ejército de Reino Unido.

Además, buscarán un perfil que “genere gobernabilidad” y acabe con la “polarización” de la política local en Puebla.

De acuerdo a la Ley poblana, los legisladores tienen de tres a cinco meses para convocar y que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias para elegir al gobernador sustituto, mismo que tomará posesión diez después del cómputo y la declaración de resultados de la elección.

Los requisitos que establece la Ley Electoral de Puebla para ser candidato por partido alguno o independiente al cargo de gobernador del Estado, son:

* Ser mexicana o mexicano por nacimiento

* Ser ciudadana o ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos

* Tener 30 años cumplidos el día de la elección

* No ser funcionaria o funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección

* No ser ministra o ministro de algún culto religioso

* No podrán ser electos para el periodo inmediato: la o el gobernador provisional designado por la Comisión Permanente o el gobernador interino designado por el Congreso, para suplir las faltas temporales del gobernador de elección popular directa. La o el gobernador sustituto designado por el Congreso para concluir el período por falta absoluta del gobernador de elección popular directa.

Aquí los 41 diputados que integran el Congreso del Estado de Puebla,

donde la mayoría la ostentan quienes llegaron por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; institutos que en conjunto, cuentan con 21 legisladores en la Cámara local:

BÁRBARA DIMPNA MORÁN AÑORVE                                  MORENA

RAFAELA VIANEY GARCÍA ROMERO                                   MORENA

DELFINA LEONOR VARGAS GALLEGO                                MORENA

EMILIO ERNESTO MAURER ESPINOSA                              MORENA

ARTURO DE ROSAS CUEVAS                                                   MORENA

YADIRA LIRA NAVARRO                                                           MORENA

TONANTZIN FERNÁNDEZ DÍAZ                                            MORENA

HÉCTOR EDUARDO ALONSO GRANADOS                         MORENA

GUADALUPE MUCIÑO MUÑOZ                                             MORENA

FERNANDO SÁNCHEZ SASIA                                                 MORENA

OLGA LUCÍA ROMERO GARCÍ CRESPO                              MORENA

GABRIEL JUAN MANUEL BIESTRO MEDINILLA            MORENA

ESTEFANÍA RODRÍGUEZ SANDOVAL                                 MORENA

LUIS FERNANDO JARA VARGAS                                          MORENA

CRISTINA TELLO ROSAS                                                         MORENA

RAYMUNDO ATANACIO LUNA                                              PT

JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES                                            PT

MARÍA DEL CARMEN CABRERA CAMACHO                     PT

VALENTIN MEDEL HERNANDEZ                                         PT

NORA YESSICA MERINO ESCAMILLA                                PES

JOSÉ MIGUEL TRUJILLO DE ITA                                         PES

MÓNICA LARA CHÁVEZ                                                          PES

RAÚL ESPINOZA MARTÍNEZ                                                 PAN

HUGO ALEJO DOMÍNGUEZ                                                   PAN

NANCY JIMÉNEZ MORALES                                                 PAN

MARÍA DEL CARMEN SAAVEDRA FERNÁNDEZ            PAN

MÓNICA RODRÍGUEZ DELLA VECCHIA                           PAN

GABRIEL OSWALDO JIMÉNEZ LÓPEZ                              PAN

MARCELO EUGENIO GARCÍA ALMAGUER                     PAN

NIBARDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ                                    PRI

JAVIER CASIQUE ZARATE                                                    PRI

JOSEFINA GARCÍA HERNÁNDEZ                                       PRI

MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA OLMEDO                             PRI

ALEJANDRA GUADALUPE ESQUITÍN LASTIRI            MC

CARLOS ALBERTO MORALES ÁLVAREZ                        MC

LILIANA LUNA AGUIRRE                                                    PRD

JOSÉ ARMANDO GARCÍA AVENDAÑO                           PRD

IVÁN JONATHAN COLLANTES CABAÑAS                     NUEVA ALIANZA

ÁNGEL GERARDO ISLAS MALDONADO                        NUEVA ALIANZA

URUVIEL GONZÁLEZ VIEYRA                                          CPC

JUAN PABLO KURI CARBALLO                                        VERDE

 

 

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas