Más de 70 militantes del PRI, entre ex diputados, ex presientes municipales, regidores, dirigentes y ex dirigentes municipales, firmaron un “manifiesto” dirigido a su líder nacional Claudia Ruiz Massieu quien visitó este día el Estado.
Los firmantes, reclaman la ausencia del Comité Ejecutivo Nacional, de la dirigencia en el Estado que preside David Ruvalcaba a la cual la definen “divorciada de las causas sociales, desapegada y ausente, pero en abierta relación con el Gobierno del Estado de extracción panista”.
En el documento, los priistas llaman al CEN que después del “descalabro electoral” se acabe “el poco o nulo interés que existe por resolver de fondo lo que la militancia priista nos ha dicho en campaña y los ciudadanos nos lo gritaron en las elecciones del 1 de julio”.
Además le hacen saber que “no se sintieron representados por su Partido” en la pasada elección lo que los llevó “a cruzarse de brazos o a apoyar otros proyectos”.
Califican a las dirigencias de “alejada” con sus candidatos y militancia, reclaman la postulación “de personas que agraviaban o generaban indignación a nuestra militancia, que fue sorprendida y molestada con postulaciones de candidatos de dudosa trayectoria y prestigio”.
Sobre la dirigencia estatal le hacen saber que está “ausente de sus obligaciones con la militancia, pero apegada a intereses muy personales y de sus grupos afines…” así mismo la descalifican como “complaciente, omisa y callada como oposición, pero enérgica, dura, crítica, agresiva y ofensiva contra su militancia”.
Por ello, le hacen ver la “ausencia de liderazgo que provoca división y escisión en un Congreso del Estado dominado por la mayoría panista. Salvo honrosas excepciones, con un marcado entreguismo a las disposiciones emanadas del Ejecutivo Estatal”.
En el documento entregado en las manos de la dirigente nacional tambien señalan al delegado del CEN, Oscar Almaraz por su “dudosa reputación, situación que merece revisarse ante la elección más importante en el 2019”.
A continuación el “manifiesto íntegro”:
C. CLAUDIA RUIZ MASSIEU Presidente del CEN del PRI:
“Algo debe cambiar, para que nada cambie”, escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su histórica obra “El Gatopardo”.
En las nuevas circunstancias políticas de nuestro país, todo hace indicar que el Partido Revolucionario Institucional se ha acogido la frase del escritor italiano, no como una referencia literaria, sino como una vocación de permanente práctica, nociva, tóxica y destructiva.
“Algo debe cambiar, para que nada cambie” se ha traducido en una regla inalterable que evidencia el poco o nulo interés que existe por resolver de fondo lo que la militancia priista nos ha dicho en campaña y los ciudadanos nos lo gritaron en las elecciones del 1 de julio. ¿Queremos realmente cambiar para mejorar, o cambiar sin cambiar, para desaparecer?
Después del doloroso descalabro electoral, el CEN del PRI convocó a la militancia a que expresáramos nuestras opiniones y sugerencias para que se elaborara un diagnóstico de la situación del Partido y su futuro.
Los resultados fueron claros:
1. Los priistas no se sintieron representados por su Partido y esta situación llevó a muchos militantes a cruzarse de brazos o a apoyar otros proyectos.
2. Una Dirigencia alejada de sus candidatos y alejada de la militancia.
3. Postulación, en muchos casos, de personas que agraviaban o generaban indignación a nuestra militancia, que fue sorprendida y molestada con postulaciones de candidatos de dudosa trayectoria y prestigio. En varios casos los primeros sorprendidos fueron los propios priistas.
4. Una política de alianzas confusa y diseñada al margen de una estrategia de rendimiento electoral. Nuestros aliados eran al mismo tiempo competidores, generando confusión entre los votantes.
5. Ineficiente canalización de recursos para apoyar las estructurales electorales y de promoción al voto
6. Un excesivo cambio en las dirigencias del Partido, especialmente en el ámbito nacional, con nuevos acomodos de dirigentes y nuevos programas de trabajo, sin que en la lógica de la militancia hubiese claridad en los motivos.
7. Una evidente pérdida de aceptación de las administraciones de origen priista. La mala calificación hacia nuestros gobiernos fue una constante. Junto con ello, los grandes problemas de inseguridad y los escándalos de corrupción acabaron por impactar al partido en su proceso declinante. Desde el punto de vista de la vida interna del Partido la premisa no es por qué perdimos, sino: ¿cómo pensamos que podíamos ganar?
Los resultados obtenidos en la elección nacional no difieren de lo que fueron en Baja California las principales causas de la derrota, a saber:
a). Una dirigencia estatal ausente de sus obligaciones con la militancia, pero apegada a intereses muy personales y de sus grupos afines.
b). Una dirigencia estatal divorciada de las causas sociales, desapegada y ausente, pero en abierta relación con el Gobierno del Estado de extracción panista.
c). Una dirigencia estatal complaciente, omisa y callada como oposición, pero enérgica, dura, crítica, agresiva y ofensiva contra su militancia.
d). Ausencia de liderazgo que provoca división y escisión en un Congreso del Estado dominado por la mayoría panista. Salvo honrosas excepciones, con un marcado entreguismo a las disposiciones emanadas del Ejecutivo Estatal.
e). Reciente designación del delegado estatal con dudosa reputación, situación que merece revisarse ante la elección más importante en el 2019.
f). Falta de diálogo y apertura. Por el contrario, cerrazón y autoritarismo que generan conflictos y aislamiento.
¿Qué hacer? Esta es nuestra propuesta: Los priistas comprometidos con nuestro partido estamos decidido a revertir la actual situación de crisis por la que atraviesa el PRI.El primer paso es partir de un ejercicio de autocrítica, aceptar nuestros errores, consecuencias y empezar a tomar las acciones que nos lleven a superar esta situación adversa.
La derrota del PRI es en mayor o menor grado, culpa de todos. Quienes no estuvimos al frente de los procesos y decisiones políticas, consentimos y permitimos que sucediera todo lo que ahora criticamos, sin que nuestra voz haya sido lo suficientemente enfática para advertir los riesgos.
La experiencia de la dirigencia estatal vencida de Tamaulipas y que fue relevada, exigimos que sea retomada para Baja California, máxime que existe una sentencia del Tribunal Electoral que así lo ordena para nuestro Estado.
El derecho a opinar distinto a los directivos no debe castigarse con la exclusión.Ni en los peores tiempos de derrota habíamos experimentado una crisis de esta magnitud. Estamos obligados a implementar distintas estrategias.
Nos corresponde evitar que la crisis al interior del partido se convierta en fracturas mayores, que ajustes intestinos nos extravíen y nos pongan al borde de la pérdida del Registro Estatal. Para reafirmar esta postura, baste señalar que los pronósticos para la elección 2019 en Baja California otorgan al PRI un 8% de preferencias electorales.
La elección de Baja California en 2019 es la más importante para el PRI en el ámbito nacional. Esta premisa debe respaldarse con los hechos, no solo con el discurso.
La militancia priista de Baja California hacemos un firme llamado a la Dirigencia Nacional para que atienda las expresiones y sugerencias que, de manera privada y pública, se le han hecho llegar.
El priismo de Baja California, con más de 30 años en la oposición, no está dispuesto a seguir participando, derrota tras derrota, en diagnósticos cuyo destino inmediato es, en el mejor de los casos el archivo, o bien, generalmente, el depósito de basura. El priismo de Baja California no puede seguir siendo cómplice tolerante y complaciente de eventos y reuniones selectivas en las que los eternos invitados son generalmente quienes pretenden asegurar su futuro político, utilizando la estructura para beneficio personal, fomentando el divisionismo al interior.
El priismo de Baja California dice ¡ya basta! a la simulación; demandamos el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional para superar esta crisis, requerimos políticos de probada capacidad y trayectoria para resurgir, no solo catarsis por parte de algunos enviados que, en muchas ocasiones, generan más problemas que los que deberían resolver.
Pero lo más importante será: dejar de caer en el juego de hacer cambios para que todo quede igual.
A la militancia ya no se le puede engañar.Tengamos claro que continuar con el gatopardismo al que se refiere Giuseppe Tomasi di Lampedusa, llevará irremediablemente a la desaparición de un partido político que ha significado los grandes cambios en la vida democrática nacional. El PRI.
Samuel Ramos Flores Ex Presidente Municipal Mexicali
Miguel Soto Avila Ex Regidor
Francisco Pérez Tejada Padilla Ex Presidente Municipal Mexicali
Francisco Pérez Tejada Aguilera Ex Presidente Municipal Mexicali
Juan Antonio Rodríguez Díaz Secretario CNC Baja California
Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo Ex Presidente CDE /Ex Diputada federal
Cinthya Selene Ruiz Ramos Ex Diputada local
Benjamín Castillo Valdés Ex Diputado federal
Yolanda Ramírez Gastélum Secretaria Acción Femenil CNC
Anahis Salazar Gastélum Coordinadora Regional Femenil CNC
Brenda Castro Angulo Ex Regidora Mexicali
Juan Carlos Fierro Yáñez Ex Regidor Mexicali
Beatriz Flores Alvarado Red Juvenil Mexicali
Manuel Alberto Ramos Rubio Ex Diputado local
Lauro Aréstegui Verdugo Ex Secretario General CDE
Luis Vizcarra Vizcarra Ex Diputado local
Ricardo Ledezma Ochoa Ex Secretario de Finanzas CDE
Daniela Allende Reynoso Ex Secretaria ICADEP BC
Javier Alcantar Enríquez Ex CNOP BC
Alberto Reza Saldaña Ex Presidente CDM Mexicali
Juan Hernández Rodríguez Ex Diputado local
Rigoberto Leyva Carrera Ex Regidor Mexicali
Armando Martínez Gámez Ex Diputado local
Leonel Camacho Alvarez Ex Diputado local
Fernanda Schroeder Verdugo Ex Diputada federal
Rubén Camacho Ledón Presidente CCI Baja California
Jorge Camacho Alvarez Ex Regidor Mexicali
Leonel Camacho Alvarez Ex Diputado local
Carlos Martínez Martínez Ex Regidor Mexicali
Rosa Elena Flores Velarde Ex Regidora Mexicali
Juan Bautista Montejano de la Torre Ex Diputado local
Ventura Campos Sandoval Regidor en funciones Mexicali
Jesús Gómez Torres Ex Regidor Mexicali
Manuel Barraza Chiquete Consejero Político Estatal
Iris Xitlálitl Contreras Romo Consejero Político Estatal
Manuel Nahum Rodríguez Chávez Consejero Político Estatal
Armando Tapia Duarte Consejero Político Estatal
Jaime Eduardo Cantón Rocha Consejero Político Estatal
Miguel Angel Córdoba Burgueño Consejero Político Estatal
Carlos Francisco González Elenes Consejero Político Estatal
Joaquín Sandoval Millán Ex Presidente Municipal Tecate
Jesús Méndez Zayas Ex Presidente Municipal Tecate
Juan Vargas Rodríguez Ex Presidente Municipal Tecate
Guillermo Márquez Enríquez CROC Tecate
Alejandro Rosas Romandía Ex Procurador de Justicia Estatal
Marcelino Sevilla Ex Regidor Tijuana
Manuel Castillo Sánchez Agrupación Política de Baja California APBC
Martina Montenegro Espinoza Ex Senadora/ Ex Diputada local
Adriana Ornelas Maravilla Ex Regidora Tijuana
Carmen López Segura Ex Diputada federal
Carlos Flores Alvarez Dirigente CNOP Tijuana
Obed Silva Sánchez Ex Diputado local/ ex Secretario Gral. Ayto. Tijuana
Bernardo Padilla Muñoz Diputado local
Pablo Gerardo Sánchez Dirigente MT Tijuana
Elisa Rosana Soto Agüero Ex Diputada local/ Ex Presidente CDM Tijuana
Claudia Araujo Luévano Regidora en funciones Playas de Rosarito
Herlinda Pimentel Serafin Ex Regidora Playas de Rosarito
Venerando Olvera López Ex Regidor Playas de Rosarito
Erick Castellanos Sánchez Ex Dirigente Municipal CNC Playas de Rosarito
Manuel Montenegro Espinoza Ex Presidente Municipal Ensenada
Juan Vargas Núñez Presidente CNC Municipal Ensenada
Matilde Terrazas Sauceda Ex Secretaria General CDM PRI Ensenada
Julio Felipe García Muñoz Ex Presidente CDE/ Ex Diputado local
Bertha del Carmen Martínez Villalobos Regidora en funciones Ensenada
José Julio Santibáñez Alejandro Ex Secretario Jurídico CDE
Gilberto Hirata Chico Ex Presidente Municipal/ Ex Diputado local
Teresa González Beltrán Ex Regidora Ensenada
Graciela Moreno Pulido Ex Regidora Ensenada
Enoé Morales Medina Ex Regidora Ensenada
Sergio Alberto Martínez Cisneros Líder sindicato CFE Ensenada
Pavel Murillo Frías Ex Presidente CDM Ensenada
Samuel Albestrain Pérez Regidor en funciones Ensenada
César García Urías Ex Regidor Ensenada
María Verónica Hernández Valdez Ex Regidora Ensenada
Marco Antonio Fregoso Padilla Secretario General UR