19.2 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Denuncia Profepa a Score ante PGR por la Baja 1000

Los corredores cruzaron por el área natural protegida Valle de los Cirios, sin tener la autorización ambiental.
ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció en un comunicado que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncia penal en contra de la empresa estadounidense “Score International, S. de R.L. de C.V.”, por la realización de la carrera fuera de camino denominada “Baja 1000” en su edición 2018, en Ensenada, Baja California.

Cabe señalar que la denuncia se presentó, este miércoles 28 de noviembre, en la Delegación de PGR con sede en Ensenada, Baja California, debido a que los organizadores de la carrera señalada infringieron los Artículos 418, fracciones I y III; 420 fracciones IV y V (último párrafo) del Código Penal Federal, en correlación a los Artículos 28, 182, 202 y 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

En seguimiento a la medida correctiva  ordenada por la PROFEPA a la citada empresa relativa de prohibir el paso de la carrera fuera de camino por un trayecto de aproximadamente 300 kilómetros dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”, inspectores de la PROFEPA entidad llevaron a cabo acciones de vigilancia durante la realización del evento, que comprendieron desde el punto de salida de los vehículos automotores participantes, así como en el punto de ingreso al ANP, donde se constató el incumplimiento a la medida correctiva ordenada.

Una vez concluido el evento, los inspectores realizaron el recorrido correspondiente en el tramo de 300 kilómetros por la referida ANP, con el fin de comprobar los daños generados sobre la flora y fauna silvestre.

Derivado de lo anterior, se comprobó que algunos de los vehículos participantes de dicho evento internacional, no respetaron la ruta de terracería establecida, observándose el aplastamiento y desmembramiento de diversas especies de flora silvestre característica de desierto, que se ubicaba en colindancia al camino definido para el tránsito de los vehículos automotores.

Entre los ejemplares afectados, se la choya (Cylindropuntia califórnica), la cactácea endémica de Norteamérica principalmente de México y Estados Unidos de América; el agave (Agave shawii) especie que se distribuye únicamente a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California hasta el Sur de California en los Estados Unidos de América; así como ejemplares de cardón (Pachycereus pringlei) que es una cactácea de distribución endémica de México, encontrándose únicamente en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Es importante señalar que en esta ANP se distribuyen diversas especies de mamíferos terrestres como venados (Odocoileus henionus), coyotes (Canis lantrans), zorra gris (Urocyon cinereoargentus), gato montés (Linx rufus), borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), puma (Puma concolor), entro otras; así como de diversas especies de aves.

Por lo cual, debido a la naturaleza del evento de carreras de vehículos automotores fuera de camino, en donde estos vehículos emiten sonidos (ruido) que pudieran perturbar el hábitat de las especies señaladas, originando con ello un posible desplazamiento de los organismos (mamíferos terrestres y aves), lo que genera afectaciones directas a las poblaciones que ahí persisten.

Por tales hechos y desacatos, PROFEPA presentó formalmente ante la PGR denuncia penal en contra de la empresa organizadora de este evento, por la probable comisión de un delito ambiental, así como por el incumplimiento a la medida correctiva ordenada previamente a la ejecución de la actividad.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas