Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), señaló que el enfrentamiento y agresiones que se dieron entre vecinos de Playas de Tijuana y migrantes, en donde reporteros también resultaron violentados, fue una situación “atípica” que “nadie se esperaba” y por lo tanto la acción de la policía fue la “correcta”.
En atención a medios, se le cuestionó sobre el hecho de que los policías no actuaran ante las agresiones que provocaron los vecinos, a lo que respondió que se buscó “la mejor manera de resolverlo” y no se actuó porque hay un protocolo para el uso de la fuerza pública.
Detalló que se trató primero de agotar el diálogo, el cual, dijo, “afortunadamente” no pasó a mayores y solo fueron lesiones “leves”, sin embargo, resaltó que de haber utilizado el cuerpo antimotines hubieran resultado “muchos lesionados”.
Agregó que el uso de la fuerza debe ser gradual en este tipo de eventos y por lo tanto, primero se tiene que agotar la situación en el entendido de que las cosas no se resuelvan a través de la Policía.
El secretario también compartió que este tema no es policial, sino social, en el que el Ayuntamiento ha estado “haciendo su esfuerzo” para poder atender a los migrantes.
Reconoció que el grupo de vecinos finalmente sí alteró el orden público, pero que en ese momento se tuvo que resolver de tal manera que no interviniera el grupo antimotines, por lo que consideró que fue la manera “correcta” porque desde su perspectiva “hubiera sido peor” que se hubiera intervenido de manera contundente.