El presidente Donald Trump calificó este lunes el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México -que se negoció durante 13 meses- como “un gran negocio para los tres países” y felicitó a sus vecinos, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo calificó como “un buen día para Canadá y nuestros socios comerciales más cercanos”.
Late last night, our deadline, we reached a wonderful new Trade Deal with Canada, to be added into the deal already reached with Mexico. The new name will be The United States Mexico Canada Agreement, or USMCA. It is a great deal for all three countries, solves the many……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de octubre de 2018
Late last night, our deadline, we reached a wonderful new Trade Deal with Canada, to be added into the deal already reached with Mexico. The new name will be The United States Mexico Canada Agreement, or USMCA. It is a great deal for all three countries, solves the many……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de octubre de 2018
Congratulations to Mexico and Canada!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de octubre de 2018
“Ayer por la noche, nuestra fecha límite, llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá en el acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA”, tuiteó Trump.
“Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores en el TLCAN, abren enormemente los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reducen las barreras comerciales a los Estados Unidos y reunirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡El USMCA es una transacción histórica!”, escribió el presidente estadounidense para luego felicitar a los firmantes del nuevo tratado: “¡Felicidades a México y Canadá!”.
Good conversation with @RealDonaldTrump this morning – the new #USMCA is going to bring our countries even closer together and enhance competitiveness & prosperity, while creating new jobs for people across our continent: https://t.co/0B0O1r3W3t
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 1 de octubre de 2018
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al aceptar los canadienses el nuevo tratado se logra el propósito de que los tres países ganen. “La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
La modernización del acuerdo comercial entre ??México, ??Canadá y ??EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 1 de octubre de 2018
Los tres presidentes sostuvieron conversaciones telefónicas ante la posibilidad de que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) -antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN- pueda ser firmado a finales de noviembre, antes de que el mandatario mexicano deje su cargo.
Los negociadores estadounidenses y canadienses trabajaron todo fin de semana este fin de semana para asegurar un acuerdo justo antes de la fecha límite de la medianoche del domingo, permitiendo a los líderes de dichas naciones firmar el acuerdo a fines de noviembre.
Por su parte, Jesus Seade Kuri, el negociador del Tratado para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “el TLCAN 2 le dará seguridad y estabilidad al comercio de México con sus socios en Noteamérica”. Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE) mexicana, Ildefonso Guajardo Villarreal, tuiteó que: “El nuevo Acuerdo Trilateral en América del Norte es un instrumento de vanguardia que le brindará grandes beneficios económicos” a los tres países.
Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos.
— Jesús Seade (@JesusSeade) 1 de octubre de 2018
Mi más sincera felicitación a mis colegas, la Ministra @cafreeland y el Embajador Lighthizer por la conclusión de la negociación del Acuerdo Trilateral entre México, Canadá y EEUU.
— Ildefonso Guajardo (@ildefonsogv) 1 de octubre de 2018
El nuevo Acuerdo Trilateral en América del Norte es un instrumento de vanguardia que le brindará grandes beneficios económicos a México, Canadá y EEUU. #USMCA
— Ildefonso Guajardo (@ildefonsogv) 1 de octubre de 2018
Asimismo, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró este lunes que la culminación del proceso que da origen al acuerdo que fue renombrado como US Mexico Canada Agreement propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos en nuestro país.
“El acuerdo genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo, permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana al mantener su acceso al mercado más grande del mundo”, afirmó el futuro canciller mexicano.
En conferencia de prensa desde la casa de transición, Ebrard Casaubón señaló que los cambios en las reglas de origen pueden presentar un reto para las empresas, por ello anunció que el gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado.
Comparto el posicionamiento que hicimos hoy sobre la negociación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. pic.twitter.com/LxtPrwDtCK
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 1 de octubre de 2018
“La negociación permitió abrir el tratado con negociaciones que no estaban presentes o cambiaron sustancialmente en los últimos 24 años. México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta y en línea con los acuerdos tecnológicos recientes”, agregó el futuro canciller.
Ebrard Casaubón señaló que el acuerdo recoge la agenda laboral que propusieron en campaña y que implica garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical, además establece mayor margen de acción para los gobiernos para la inclusión de pequeñas y medianas empresas.
Además, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México celebró que en el acuerdo se establezca el respeto a la soberanía del estados mexicanos sobre los temas energéticos, además de que por primera vez se reconoce la excepción para la protección de la diversidad cultural, su dimensión creativa, simbólica y económica como elemento del desarrollo humanos, afirmó.