13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Me interesaba hablar tanto de una cicatriz personal y familiar como de una cicatriz social” : Alfonso Cuarón sobre “ROMA” 

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICG), que desde el sábado 20 celebra su edición 16, el director Alfonso Cuarón ofreció una clase magistral enfocada en sus memorias, el cine y México, a partir de la actual promoción que hace de “Roma”, película que considera su proyecto más íntimo por retratar a las mujeres de su infancia.

Presentado por Daniela Michel, directora del festival, que dijo ya vio “ROMA” tres veces y cree es una de las cintas más importantes del cine mexicano e internacional, Cuarón anunció que duplicaría las funciones de ésta en el evento, por la demanda para las cinco salas programadas hasta entonces. Posteriormente, y luego de un sondeo para saber si la charla se daría en inglés, pues el actor polaco Pavel Pavlovsky iba a moderar y no habla español, Cuarón decidió “campechanear” conforme avanzaran en temas e inició contando cómo se percibió durante el rodaje.


Publicidad


“Estaba tranquilo pero no porque sabía lo que estaba haciendo, era al revés. Es el primer proyecto en el que me dejo rendir al proceso y, al contrario, no tener ni idea de lo que estaba pasando. Tiene que ver con conversaciones que tú (Pavel) y yo hemos tenido, que hay un rechazo al cierto control que tengo de elementos. En lo que yo me sentía con los pies bien puestos en la tierra, es que estaba en una realidad y en un universo que sí controlaba, que sí conocía y a lo mejor por eso sí me pude dejar llevar. Parte del proceso también era que no sabía qué iba a salir cuando terminara de rodarla, incluso de editarla, en todas las otras que he hecho siempre sé cómo van a terminar”.

Filmada con una cronología precisa a diferencia de la habitual en la que por cuestiones de presupuesto se hace conforme a locaciones, aunque no sea en el orden de los hechos, la película escrita, coproducida, cofotografiada y dirigida por el mexicano, es la historia de Cleo (Yalitzia Aparicio), una mujer de raíces mixtecas que trabaja cuidando a cuatro niños de una familia  de clase media en el México de los 70s.

“Era un guión no de la realidad que conozco ahora, sino de la que conocí. Era el guión más largo que he escrito porque estaba lleno de detalle, el detalle que mucho se ve y se escucha porque había mucho detalle de sonido. Ese guión se escribió después de meses y meses, fue no hablar con nadie, más bien memoria y memoria, y después cotejar esa memoria con Livo, que es la persona en quien está basado el personaje de Cleo. El proceso de escritura fue lo mismo que en el rodaje, es el primer proyecto en el que no me siento y hago estructuras de cómo va el primer acto y cómo va el arco dramático, yo solo me senté a escribir dejándolo en un flujo casi del subconsciente. Lo que salía tuve la teoría de que iba a pertenecer y no me cuestioné, ni me regresé a la página uno para hacer anotaciones. Terminé el guión y no lo volví a leer como guión, nada más lo desglosé por necesidades y ese guión nunca nadie lo leyó, nadie de los actores o del equipo de trabajo lo leyó, era un guión que solo yo tenía”.


Publicidad

 


Distribuida por Netflix, “ROMA” se liberará en la plataforma en diciembre

Aclarando que todo lo que sucede en la película estaba escrito pero nunca se detuvo a pensarlo, Cuarón explicó que sólo tenía claros dos elementos temáticos que iban de la mano para los puntos dramáticos, pero no sabía cómo los iba a estructurar: un divorcio y un embarazo. “Había una cosa de quizá arrogancia o irresponsabilidad de esperar que el músculo narrativo que he forjado después de tantas películas muy narrativas, se iba a encargar del resto”.

Sin realmente entender de qué era la película en el sentido de cómo iba a terminar, lo que sí percibió sin problema alguno fue su contenido armónico: “Parte del proceso fue no cuestionar el proceso. Una vez que tuve el guión todo el trabajo fue crear los espacios con los personajes y todo el trabajo extra era darle más detalle a lo que estaba ahí. Nunca reescribí, si se me ocurría una nueva escena, que a veces sucedía porque es lo más divertido, no la incluía al menos que naciera directamente de la escanea ya escrita, no la dejaba entrar. Me interesaba hablar tanto de una cicatriz personal y de familiar pero también una cicatriz social, entonces era buscar esos elementos que iban a cruzar esas dos líneas”.

Distribuida por Netflix, “ROMA” se liberará en la plataforma en diciembre, además de tener algunas funciones en cines selectos para llevarla a la pantalla grande.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas