12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

La división priista

Con el fin de calmar las aguas y dejar todo como está, el martes 25 de septiembre arribó a Mexicali la plana mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI encabezada por Héctor Humberto Gutiérrez, secretario de Organización; Francisco Márquez, secretario de Operación Política; José Reyes Baeza, secretario de Acción Electoral; y Diva Gastélum, secretaria para Estados en Oposición.

Los enviados del CEN sostuvieron tres reuniones privadas en Mexicali, en la primera estuvieron presentes Nancy Sánchez y Samuel Ramos, quienes pidieron la renuncia del dirigente estatal David Ruvalcaba y la llegada de un delegado especial para que asuma el control del PRI en Baja California.


Publicidad


En la segunda reunión los ánimos se calentaron, ya que estuvieron los principales representantes populares, pero mandaron llamar a algunos actores políticos por conducto de Diva Gastélum, toda vez que tiene alianzas con Grupo Caliente e invitó a mucha gente de Tijuana, por ejemplo a Mario Madrigal Jr., el cual no tendría nada que hacer en esa reunión.

El derrotado candidato Madrigal tomó la palabra para acusar a los regidores del tricolor de no “haber hecho nada” en dos años, lo que provocó un “gran y serio debate” contra él, debido a su pésimo desempeño como candidato.

En esa misma encerrona tocaron el tema de la renovación del Congreso. Marco Antonio Bolaños Cacho y Bernardo Padilla Muñoz, señalaron que el dirigente Ruvalcaba se está inmiscuyendo en temas que no debe. Ambos señalaron que nunca fueron convocados a reuniones de trabajo por parte del dirigente estatal y se armó la rebatinga.


Publicidad

 


La última reunión estaba programada con sectores y organizaciones, ahí fue donde metieron a todos los que sobraban, y para eso Enrique Acosta ya tenía preparado un grupo de diez líderes de colonias listos para echar porras a David Ruvalcaba.

El grupo que una semana atrás realizó una conferencia de prensa para solicitar la renuncia del líder estatal, se atrincheró afuera del salón presidencial ubicado en el tercer piso, donde estaba por terminar la segunda reunión. Al ver la situación se colaron, y Enrique Acosta subió a sus acarreados para apoyar a Ruvalcaba. Se armó un gritadero entre quienes lo apoyaban y aquellos que no.

La resolución del PRI fue que en las próximas semanas enviarán un delegado especial y tres delegados municipales, pero no hubo una definición del CEN del Partido Revolucionario Institucional sobre si le piden la renuncia o no a Ruvalcaba.

 

Conspiración

El miércoles 19 de septiembre se vislumbraba una reunión totalmente aburrida, donde se aprobarían algunos dictámenes intrascendentes en el Instituto Estatal Electoral, sin embargo, el consejero presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, sacó “de la manga” el oficio en el cual el Instituto Nacional Electoral manda finiquitar a los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza. Pero fueron representantes de partido quienes le hicieron ver la necesidad de revisar la documentación, por lo que pidieron que se postergara para la próxima semana.

Clemente Custodio Ramos Mendoza

Clemente Ramos insistió en el tema, asegurando que se cumplirían los plazos fatales del INE, sin embargo, no dio fecha para ello. Finalmente hizo su voluntad y entregó los acuerdos a los representantes de partido para aprobarlos en la misma sesión.

Al finiquitar el registro, Encuentro Social pudo presentar su intención de registrarse como partido estatal, pese a que legalmente los tiempos ya no le permitirían participar en el próximo proceso electoral.

La cuestión es que se acusa al propio Ramos de estar asesorando a la directiva del PES nacional para buscar la manera y poderles dar el registro.

Cabe recordar que dicho partido no participó en el proceso electoral pasado, por lo que no tienen derecho a solicitar un registro nuevo y, como partido político nuevo, las fechas pasaron desde inicios de 2018, por lo tanto, a la interpretación literal de la Ley no tendrían registro.

 

Vacaciones

Casi cien integrantes de la Policía Municipal, entre agentes y administrativos, pidieron vacaciones, tienen incapacidad o faltaron, a raíz de la detención de Óscar Parra Aispuro, conocido como “El Parra” o “El Tekolín”, presunto traficante de totoaba acusado por la fiscalía como autor material del asesinato de un militar en San Felipe.

Cabe recordar que en un reportaje publicado algunas semanas por ZETA, se identificó -según documentos de inteligencia militar y el Grupo Coordinación- a varios policías, funcionarios y ex funcionarios ligados al conocido como “Cártel del Mar” de dicha comunidad portuaria.

 

Abucheos

No todo fue gloria para los políticos beneficiados por la ola generada por Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita a Baja California, pues hubo algunos abucheados o increpados por asistir. Entre ellos el diputado federal Javier Castañeda Pomposo, quien fue “corrido” por un grupo de manifestantes cuando se acercó a saludar.

Con gritos como “vendido” o “chapulín”, se dirigieron al legislador, quien de inmediato se retiró y tomó rumbo hacia el templete donde sabía, encontraría seguridad detrás de la imagen de AMLO.

David Pérez Tejada Padilla

Además, le reclamaron el actuar de su hermano, Raúl Castañeda Pomposo, uno de los alfiles de Francisco Vega de Lamadrid en el Congreso del Estado, el cual se ha encargado de orquestar las más sucias trampas para cumplir con su amigo y patrón, sobre todo en temas controversiales como la aprobación de las APP, el C5i, la Ley de Agua y las desalinizadoras.

En el mitin de López Obrador, destacó la presencia del ex diputado federal David Pérez Tejada. El joven descendiente de familia priista y militante del Partido Verde Ecologista de México, llegó solo al evento y discretamente subió al escenario, donde tuvo oportunidad de tomarse una foto y saludar al próximo Presidente de México. No lo descarten para el próximo año en algún puesto, tomando en cuenta que su padre y su hermano ya fueron presidentes municipales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas