17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

FELINO rendirá homenaje a Rosina Conde

Llega noviembre, y con él, el ya tradicional Festival de Literatura en el Norte (FELINO) que organiza el Centro Cultural Tijuana (CECUT), a realizarse del miércoles 7 al sábado 10, en las instalaciones del organismo federal, que en esta edición rendirá un homenaje a la escritora y editora Rosina Conde.

Surgido en 2003, FELINO llega este año a su decimosexta edición consecutiva con presentaciones editoriales, lectura de obra, mesas de diálogo, conferencias, entre otras actividades en torno a las letras del norte, con comunión con el quehacer literario de otras latitudes.


Publicidad


El CECUT confirmó a ZETA la participación de autores como José Luis Martínez S., Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Jorge Humberto Chávez Díaz de León, Juan Esmerio, Nadia López García, Agustín Ramos, María Rivera, Karla Martínez y Cristina Rascón.

Entre los alrededor de 50 autores participantes este año, figuran en el programa escritores como Jorge Ortega, Amaranta Caballero, Eduardo Hurtado, Antonio León, Rosa Espinosa, Hilario Peña, Juan José Luna y Elizabeth Villa.

De igual manera, Iván Farías, Sidharta Ochoa, Julieta González Irigoyen, José Juan Aboytia, Marcia Ramos, Elvis Guerra, César Cañedo, Roberto Castillo, Sonia Gutiérrez y Raúl Manríquez, por citar algunos.


Publicidad

 


Por otra parte, el CECUT anunció que este año FELINO rendirá un homenaje a la escritora y editora Rosina Conde, distinción con la que será inaugurado el festival de las letras del norte el miércoles 7 de noviembre a las 7:30 pm, en la Sala Federico Campbell del organismo federal, con la incursión de los escritores Agustín Ramos y Elizabeth Villa; el reconocimiento a Rosina Conde incluye la entrega de una estatuilla de la autoría de la artista plástico Gabriela Escárcega.

Rosina Conde es autora de los poemarios “Poemas de seducción”, “Textículos de amor gozoso”, “De soslayo”, “Bolereando el llanto”, “Aguardando tu retorno”, “Canción de Eva”, “Pasajes de la ciudad”, entre otros que comulgan en “Poesía reunida” (Desliz Ediciones, 2014).

En narrativa, también es autora de los títulos “La genara”, “Embotellado de origen”, “Como cashora al sol”, “Desnudamente roja”, entre otros.

Cabe recordar que en 1977, Rosina Conde (Mexicali, 1954) abrió el Taller de Lecturas Literarias en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de manera gratuita en la Extensión Universitaria, con el profesor Rubén Vizcaíno Valencia.

En 1993 ganó el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”, y en 2010 el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de junio” le rindió tributo junto con Elena Poniatowska y Juan Bañuelos.

Además, en 2017, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de la Academia de Creación Literaria, le ofreció un homenaje como parte de las actividades de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Capital del país.

Actualmente Rosina Conde es Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y cofundadora de la Licenciatura en Creación Literaria de esa institución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas