12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Emite CEDHBC recomendaciones a PGJE y Ayuntamiento de Tecate

El viernes 26 de octubre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) emitió dos recomendaciones, la primera está dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al trato que le brindan a los familiares de personas no localizadas o desaparecidas.

La recomendación 8/2018 parte de 12 expedientes, en los que se documenta el agravio que la dependencia cometió contra 33 víctimas, personas desaparecidas o sus familiares.


Publicidad


En colaboración, la PGJE informó a la CEDHBC que registraron 8 mil 220 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 2 mil 356 corresponden a 2015, 2 mil 798 a 2016, 2 mil 733 a 2017 y de enero a febrero del presente año corresponden 333; siendo importante destacar que 4 mil 110 corresponden a hombres, 4 mil 51 a mujeres, 59 no especificados, dentro de los cuales 321 son personas adultas mayores y 3 mil 640 son niñas, niños y adolescentes.

La CEDHBC expone que acreditó que las autoridades de la PGJE son señaladas como responsables del vulnerar los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la adecuada procuración de justicia, a la debida diligencia, a la verdad, así como el interés superior de la niñez.

Derivado de lo anterior, la CEDHBC formula a la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla de Socorro Ibarra Leyva, 15 puntos recomendatorios.


Publicidad

 


Estos puntos van desde brindar atención psicológica a las familias de personas desarecidas, reparar a las víctimas el dalo de manera integral, se integren expedientes penales para esclarecer los hechos relacionados con las desapariciones, se localice a las víctimas, y en de fallecimiento se identifiquen y entreguen los restos a sus familiares.

También solicita la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, que cada denuncia de desaparición se documente en una carpeta de investigación, que se permita a los familiares el acceso en todo momento a estas carpetas, se actúe de manera inmediata, oportuna, ponderando las acciones de búsqueda con vida, así como investigar por todos los medios legales disponibles.

Denuncian acoso sexual dentro de la administración pasada del Ayuntamiento de Tecate

En lo que respecta a la recomendación 9/2018, la CEDHBC se dirige al Ayuntamiento de Tecate por un caso de hostigamiento sexual en agravio a una mujer por parte de un funcionario público.

De acuerdo a los hechos, la mujer laboró en la Dirección de Desarrollo Rural y Comunidades Indígenas del XXI Ayuntamiento de Tecate, desde el diciembre de 2013 hasta 2016.

La afectada señaló que desde su ingreso comenzó a ser acosada por el entonces titular del área, quien aprovechaba la ausencia de testigos para faltarle al respeto y realizarle tocamientos lascivos.

También la acosaba vía telefónica por las noches, enviándole mensajes, videos y fotografías de índole sexual, haciéndole su vida laboral insoportable. 

La mujer compartió a la CEDHBC que exteriorizó su situación al Síndico Procurador, al Jefe del Departamento de Recursos Humanos y a la Jefa de Desarrollo Rural y Comunidades Indígenas, todos del Ayuntamiento de Tecate, pero estos omitieron atender su obligación de salvaguardar la integridad de la víctima.

Derivado de lo anterior, la CEDHBC formula a la Presidenta Municipal del XXII Ayuntamiento de Tecate, Nereida Fuentes González, 8 puntos recomendatorios.

Los puntos van desde la reparación integral del daño a la víctima, capacitación a todo el personal del Ayuntamiento sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, se resuelva un procedimiento de Investigación Administrativa para que se determine la posible responsabilidad de los servidores y servidoras públicos involucrados.

También que se instruya a quien corresponda para que el personal del Municipio de Tecate no ejerza acciones que victimicen o revictimicen a las mujeres, derivada de los estigmas sociales, así como la asignación de personal que elabore un protocolo de actuación en el caso de tener conocimiento de hechos relacionados con el hostigamiento sexual.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas