La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), encabezada por su presidenta, Melba Adriana Olvera Rodríguez, emitió la recomendación número 01/2018 a Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal debido a la “práctica de detenciones ilegales a personas en contexto de migración”.
Esto luego de que en dicha institución se han recabado un total de 20 quejas en las que los agraviados, mexicanos y de otros países, han señalado presuntas violaciones a los derechos humanos como la seguridad jurídica, igualdad, propiedad o posesión, trato digno, libre tránsito, integridad y seguridad personal.
Fueron siete las recomendaciones generales que se le hicieron, mismas a las que la autoridad deberá dar cumplimiento en un lapso de 30 días. Estas son algunas:
- Impartir a los policías municipales un Programa Integral de Educación, Formación, Capacitación y Trabajo de Campo en materia de Derechos Humanos de las personas en contexto de movilidad humana.
- Asignar un grupo especializado y bien capacitado de la policía municipal que labore en el área de la zona centro de Tijuana y no se realicen detenciones motivadas por el aspecto o nacionalidad de las personas.
3. Realizar reuniones periódicas con los representantes legales de las asociaciones civiles y estos puedan informar de los malos tratos.