José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este lunes que, como “un mensaje de paz”, retirarán de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como de la Plaza de los Trabajadores y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, todas las placas alusivas a las autoridades locales y federales que gobernaban en 1968, cuando sucedió la matanza de Tlatelolco, que dio paso al movimiento estudiantil
El jefe de Gobierno capitalino señaló que a 50 años de distancia “hay ciclos que se deben cerrar y estar acordes con el pensar y el sentir de la ciudad”, por lo que “de manera respetuosa, siguiendo los reglamentos y protocolos”, las placas se cambiarán por otras informativas sobre la construcción del Metro, pero sin mencionar a autoridad alguna.
Hasta el momento las estaciones de donde fueron removidas las placas alusivas al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz son: Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo. A través de las diversas redes sociales circulan fotografías de la agencia Cuartoscuro, con trabajadores removiendo o retirando las piezas.
El @GobCDMX manda retirar placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz. Con el mismo espíritu Stalin mandaba borrar los rostros de sus adversarios en cuadros y fotografías.
La historia no se modifica por decreto, ni tachando sus testimonios. La historia se explica y discute. https://t.co/gk1lYA2vQX— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) 1 de octubre de 2018
Entrevistado al asistir la toma de protesta de los alcaldes en el Congreso local, dijo que espera que mañana 2 de octubre haya una marcha y manifestación pacífica, como debe ser una conmemoración que rinde reconocimiento a un hecho histórico que marcó a la sociedad mexicana.
Amieva Gálvez sostuvo que las autoridades capitalinas implementarán un operativo de seguridad “a distancia”, para resguardar la marcha de mañana 2 de octubre, ya que el comité organizador solicitó que no haya un acompañamiento de la Policía, misma que se limitará a facilitar la vialidad, en apoyo a la protección civil y actuar en caso de emergencia.
-Con información de Notimex.