14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Un congreso a los pies de López Obrador

El 29 de agosto quedó instalada la LXIV Legislatura mediante sesiones constitutivas en las que rindieron protesta los nuevos legisladores, quienes entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre. 127 senadores se presentaron al acto protocolario correspondiente, en tanto que 499 diputados hicieron lo propio.

En la nueva conformación del Congreso destaca la presencia mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional, partido instituido en 2014 por el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


La legisladora del Morena Ifigenia Martha Martínez Hernández, quien condujo la sesión en el Senado de la República como presidenta de la Mesa de Decanos, destacó que por primera vez la corriente de izquierda será mayoría (casi absoluta) en el Congreso. Como parte de su mensaje inaugural, sostuvo que es preciso procurar “los mecanismos que fortalezcan la unidad nacional, con apego a “un sistema de planeación democrático que abarque e integre el esfuerzo conjunto de la sociedad”.

En ambos casos se integraron las mesas directivas a desempeñarse durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional:

Por lo que respecta a los senadores, con el voto de 120 legisladores, fueron elegidos Martí Batres Guadarrama (Morena) como presidente; Mónica Fernández Balboa (Morena), Rafael Moreno Valle Rosas (PAN), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), en carácter de vicepresidentes; así como Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) para desempeñarse como secretarios.


Publicidad

 


Tratándose de los diputados, 496 votos concurrieron a que Porfirio Muñoz Ledo (Morena) asumiera como titular de la Mesa Directiva. Con base en esa votación, el ex priista estará acompañado de María de los Dolores Padierna Luna (Morena), Marco Antonio Adame Castillo (PAN), Dulce María Sauri Riancho (PRI) en las vicepresidencias; y Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Lilia Villafuerte Zavala (PRD), Lyindiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM), en calidad de secretarios.

Muñoz Ledo refirió que la conformación del órgano directivo que estará presidiendo, con nueve integrantes del género femenino y tan sólo tres del masculino, constituye un hecho histórico.

Al frente de la Mesa de Decanos en la Cámara baja, figuró el ex perredista Pablo Gómez Álvarez, quien de acuerdo con sus atribuciones como tal, tomó protesta a los legisladores congregados.

Dipiutado de Encuentro Social, Hector Cruz Aparicio

En su calidad de secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara a su vez manifestó que la nueva composición de esa ala parlamentaria refleja “una nueva realidad política de la nación”. Y mencionó que se distingue por tres aspectos primordiales: “paridad de género en la historia del Congreso, reconocimiento político a la realidad indígena del país y consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias en el país”, según da cuenta información difundida por el Poder legislativo.

En el marco de la reconfiguración política del Congreso de la Unión, en el Senado de la República Morena se constituyó como mayoría con 55 legisladores, en tanto que el PRI pasó de tener esa cantidad a quedarse solo con 14 escaños. Acción Nacional concentra 23 senadores; PRD, 8; PT, 6; PVEM, 6; Movimiento Ciudadano, 7; Nueva Alianza, 1 y Encuentro Social, 8.

Por lo que a la Cámara baja concierne, Morena cuenta con 191 legisladores, cuando en la Legislatura anterior concentraba 50. El PRI sobrellevó un descenso: de 202 a 45 diputados. Acción Nacional concentra 81 integrantes; PRD, 21; PT, 61; PVEM, 16; Movimiento Ciudadano, 27; Nueva Alianza, 2 y Encuentro Social, 56.

Por otro lado, la coordinación de los senadores y diputados de Morena quedó en manos de Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente. En el caso del PAN, Damián Zepeda estará a cargo en el Senado y Juan Carlos Romero Hicks en San Lázaro. A propósito del Partido Revolucionario Institucional, el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong será coordinador la Cámara alta y René Juárez Cisneros en la baja.

Legislador tijuanense en Mesa Directiva

De los 56 diputados que integran el grupo parlamentario de Encuentro Social en San Lázaro, el tijuanense Héctor Cruz Aparicio es el único que formará parte de la Mesa Directiva durante el primer año de actividades de la LXIV Legislatura.

Según reveló en entrevista con ZOOM POLÍTICO, la fracción de Encuentro Social lo postuló para ocupar el cargo de secretario en virtud de los motivos que expuso en su afán de ocupar semejante posición (interlocución con los demás partidos y respaldo a las iniciativas pesistas).

Como miembro del órgano directivo habrá de colaborar en la organización de los órdenes del día lo mismo que en la delimitación de los temas a subirse en cada sesión, entre otras encomiendas como establecer el orden de participación de los diputados que vayan a hacer uso de la tribuna.

A su modo de ver la instauración de la sexagésima cuarta Legislatura “transcurrió con normalidad”, salvo por detalles de rispidez entre PAN y Movimiento de Regeneración Nacional, así como por “una manifestación (efusiva) del grupo parlamentario de Morena y PT”, al igual que de Encuentro Social, “respecto al gusto que nos dio haber participado con López Obrador” en la alianza electoral Juntos Haremos Historia, asumió.

Sobre la posibilidad de que Encuentro Social y Nueva Alianza sean liquidados próximamente por no haber obtenido 3 por ciento de votación en las elecciones federales del 1 de julio, mencionó que el Trife “todavía tiene por resolver algunas impugnaciones”. De cualquier manera, en caso de que el PES desapareciera, la bancada registrada a nombre de esa fuerza política “no deja de existir”, pues “en términos jurídicos corre una suerte distinta”.

Bajo esos términos reiteró: “yo seguiré siendo secretario de la Mesa Directiva en representación de los diputados de Encuentro Social”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas